sábado 02 de marzo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMAC

Misiones no tendrá zafra cañera por tercer año consecutivo

Esto se debe a la baja producción y el alto costo que supone activar el ingenio.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de enero de 2024 - 18:18

El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular de Misiones (IMAC), Roque Gervasoni, informó que por tercer año consecutivo no habrá zafra cañera en el Ingenio Azucarero de la localidad de San Javier.

Las principales razones son los altos costos de ponerlo en marcha y la escasa producción.

Misiones sin zafra cañera

“Es inviable poner a trabajar este ingenio por cuestiones económicas, de seguridad y producción de campo”, señaló el titular del ex Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI).

Gervasoni confirmó la decisión del Estado provincial de volver a subsidiar a los productores del sector.

“Hemos subsidiado estos tres años a los productores de caña de azúcar sin que ellos aporten ni una sola planta, con la libertad de ellos de utilizarlo como forraje, venderlo o en la producción de azúcar rubia que es un mercado que también ellos lo trabajan mucho”, aseguró.

El funcionario resaltó que la última vez que hubo zafra “se perdieron casi 400 millones de pesos, por lo que hoy estamos hablando de más o menos unos 1.200 millones”, de pérdidas.

Los argumentos del IMAC

"Antes teníamos 2.900 hectáreas de caña y en el último censo que se hizo para poder subsidiar el año pasado solamente habían 500 hectáreas”, aclaró Gervasoni.

“En principio hemos tratado de generar los recursos necesarios para un ingenio nuevo, más compacto, que tenga un mejor rinde, más moderno pero lamentablemente estamos en otro escenario con un dólar que con 350 pesos era viable pero hoy a 850 y subiendo lleva un ingenio nuevo a los 7.800 millones de pesos y realmente es mucha inversión”, indicó.

En cuanto a los trabajadores del ingenio, Gervasoni manifestó que en estos años fueron asignados a otras áreas del Estado como la Municipalidad, Salud Pública y Educación.

Por último, el titular del IMAC comentó que el ingenio es casi seguro que no volverá a funcionar como tal y sus instalaciones que datan del año 62 podría convertirse en Patrimonio Turístico y Cultural o en un museo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar