lunes 15 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

Las lluvias intensas empiezan a ser un problema para la cosecha de trigo

Los excesos de agua en la provincia de Buenos Aires prendieron las alertas entre los productores rurales.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de diciembre de 2023 - 10:55

Las intensas lluvias que azotaron la zona más productiva del país pusieron en peligro la cosecha de trigo, ya que ahora hay excesos de agua en casi un 20% de la región pampeana.

Así lo mostró el más reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Cómo afectan las lluvias a la cosecha de trigo

"El Niño" fuerte ya está dejando registros que superan los 300 milímetros en lo que va de diciembre a lo largo de todo el país, muy por encima de la media para diciembre, indicaron los especialistas.

Por ese motivo, entre los productores hay preocupación por los excesos de agua en la provincia de Buenos Aires, dónde falta cosechar casi el 80% del trigo.

De acuerdo con el estudio sectorial, los mapas de reservas de agua de la Argentina muestran un "cambio notable" respecto a siete días atrás.

Esta semana, con las lluvias acumuladas, el panorama cambió sensiblemente: ahora hay excesos en casi un 20% de la región pampeana en sectores del este.

Esto es en el centro y norte de Santa Fe, en gran parte de Entre Ríos y en el centro y este del territorio bonaerense.

La llegada de las lluvias no es necesariamente una buena noticia

En el oeste se muestra una mejora notable, ya que las áreas que estaban "en rojo" -que antes ocupaban toda la franja y hasta una parte de la región núcleo- disminuyeron y ahora se limitan al norte de Córdoba, graficó la plaza rosarina.

Por estos cambios, analistas aseguran que la sequía, climatológicamente, se terminó.

"Pero ante esta noticia tan esperada por los productores hay una parte mala, aparte de la violencia que están mostrando los temporales. Con la continuidad de las lluvias, en los próximos días podría haber excesos en el 50 a 60% de la provincia de Buenos Aires", alertó.

Y reflejó que esto puede ser un factor de descuento para la reciente estimación triguera de 14,5 millones de toneladas.

Para la Bolsa de Rosario, con los 30 a 90 milímetros que sumó en el último fin de semana la región, ya se acumularon 116 milímetros en lo va del mes, cuando la media de todo diciembre está entre los 100 a 125 milímetros.

En tanto, las lluvias continuarán hasta mañana y se espera que sigan sumando importantes valores sobre todo las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, describió el informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar