viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dirigencia agropecuaria

La Mesa de Enlace solicitó una reunión al presidente del Banco Central

Los productores aseguran que sufren "discriminación" en las tasas de interés para las operaciones crediticias.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de enero de 2024 - 18:28

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias solicitó una reunión "con carácter de urgente" al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.

Los productores denuncian una "discriminación" en las tasas de interés para las operaciones crediticias.

Las demandas de la Mesa de Enlace al Banco Central

En el marco del primer encuentro del año que realiza la Comisión, con el objetivo de comenzar a diagramar y establecer la agenda de trabajo 2024, los presidentes de las entidades y sus equipos de trabajo analizaron las últimas medidas del Gobierno.

"También se sigue de cerca, con los equipos técnicos, todo lo vinculado a retenciones, entre otros temas que se vinculan con el DNU 70/2023", aclaró la Mesa de Enlace.

Recientemente, el grupo se reunió con el presidente del SENASA, Pablo Cortese, quien anunció el relanzamiento del Consejo Consultivo, que tiene como objetivo observar las normas, seguimiento de la gestión y tratamiento e inquietudes del campo en cuestiones de emergencias.

El funcionario remarcó que buscan continuar con la digitalización de registros (libretas sanitarias) mejorar los sistemas de control y potenciar la relación con las provincias.

De las reuniones participaron, por Coninagro, el presidente Elbio Laucirica, el Secretario Mario Raiteri y Marcos Prenna; por Confederaciones Rurales, su presidente Carlos Castagnani junto al vicepresidente Javier Rotondo y el secretario Matías de Velazco; por Sociedad Rural Argentina, su presidente Nicolás Pino y el vicepresidente segundo Raúl Etchebehere; por Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni presidente, Claudio Angeleri y Elvio Guía, vicepresidentes.

CRA describió cómo impactará la nueva suba de las retenciones al campo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizó un análisis de costo-beneficio de los derechos de exportación anunciados por el Gobierno nacional.

Los empresarios del sector remarcaron que el aumento de las retenciones previsto en la "ley ómnibus" que presentó el Gobierno, va a provocar "menor inversión, menor empleo y más concentración de la producción".

El análisis de CRA constató que para muchas actividades productivas, en particular de las economías regionales, esta nueva presión tributaria "perjudicaría notoriamente a los productores, y el beneficio a obtener por el fisco nacional es escaso".

Los casos más complicados son los vinos, el algodón, la carne ovina, el aceite esencial de limón, el tabaco, la cadena forestal, la cadena avícola, la cadena porcina, la floricultura, la mandioca, las aromáticas y especias e incluso algunas producciones regionales menores, como por ejemplo semillas de chía, sésamo, poroto mung, cártamo y pisingallo.

"La persistencia de las retenciones implica una apropiación adicional del Estado Nacional sobre la facturación de los productores, que son quienes soportan el impuesto, pues los exportadores lo trasladan al precio interno final pagado. Por eso es imprescindible eliminarlas", enfatizó la entidad, en un comunicado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar