domingo 25 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCBA

La cosecha de trigo llegó a 15,1 millones de toneladas

Se trata de un repunte con respecto al 2022, que fue impactada fuertemente para la sequía.

25 de enero de 2024 - 18:22

La campaña de trigo 2023/24 finalizó con un aumento del 23,8 por ciento respecto al ciclo agrícola previo, con un volumen de 15,1 millones de toneladas.

Así lo mostró el más reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La entidad bursátil incrementó la estimación de producción en 2,5 millones de toneladas en el caso de la soja, de 50 a 52,5 millones, en 1,5 millones de toneladas en el caso del maíz, de 55 a 56,5 millones de toneladas.

La cosecha de trigo

Respecto al cereal, el volumen obtenido resultó 2,9 millones de toneladas superior a las 12,2 millones de toneladas registradas en la campaña 2021/22, que estuvo fuertemente afectada por la sequía.

La campaña 2023/24 se ubicó como la segunda peor cosecha de los últimos ocho años.

El rendimiento promedio se ubicó en 28,4 quintales de trigo por hectárea, un 25 % por encima de la campaña previa y un 22% menor al promedio de los últimos cinco años.

También finalizó la recolección de cebada, con un aumento en su producción del 16% (+700.000 toneladas) respecto al ciclo anterior para alcanzar un volumen de cinco millones de toneladas.

A diferencia del trigo, la actual campaña se ubicó como la segunda mejor de las últimas 11, según datos de la BCBA.

El rinde medio nacional se ubicó en 42.8 qq/ha, 41% mayor al de la campaña previa.

Así, la campaña fina 2023/24 concluyó con una producción de 20,1 millones de toneladas, representando un incremento del 22% respecto al anterior ciclo.

Los números de la soja

La entidad bursátil porteña elevó su estimación de cosecha de 50 a 52,5 millones de toneladas.

De concretarse, implicaría un aumento productivo respecto a la campaña anterior del 150%, sumando 31,5 millones de toneladas más respecto a la cosecha de 21 millones de toneladas que se obtuvo el ciclo anterior.

Según indicó el informe de la BCBA, el 90% de los cuadros implantados de soja a nivel nacional presentaron una condición hídrica Adecuada/Óptima, mientras que el 92% de los cuadros reflejó una condición de cultivo Normal/Excelente, seis punto porcentuales (pp) por debajo de la semana pasada.

Sin embargo, la entidad advirtió que "para sostener dicha producción, se harán necesarias futuras precipitaciones, que tendrán un rol fundamental para transitar etapas críticas de definición de rendimiento y, a su vez, las de mayor demanda hídrica; que de no suceder podrían impactar en nuestra actual proyección".

Asimismo, la Bolsa porteña elevó la estimación de producción de maíz en 1,5 millones de toneladas respecto a su anterior proyección hasta las 56,5 millones de toneladas, un 66% más que en la campaña anterior, gracias a "la excelente condición de los planteos tempranos en los núcleos productivos y las buenas perspectivas en Córdoba con los planteos tardíos".

En paralelo, la entidad también incrementó la previsión de siembra en 100.000 hectáreas hasta las 7,2 millones de hectáreas en el tramo final de las labores de incorporación de lotes, que a la fecha se ubica en el 97,2% del área estimada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar