martes 16 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Misiones

Establecieron el nuevo precio para el té puesto en secadero  

Habrá retenciones cero para la yerba mate, pero no así para el tabaco y la foresto industria.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de diciembre de 2023 - 20:40

El nuevo precio garantía del kilogramo del brote de té puesto en secadero será de 55 pesos a partir de hoy en Misiones.

Así surge de una resolución tomada por la Comisión Provincial del Té (Coproté).

El precio para el té puesto en secadero

El nuevo valor conto con el aval de todos los sectores que integran la cadena tealera de la provincia, en el marco de una reunión desarrollada en la localidad de Campo Viera.

El nuevo valor representa un incremento del 31% respecto al último precio fijado por resolución del Ministerio del Agro y la Producción en noviembre pasado (42 pesos).

Por otro lado, luego de una serie de informaciones, finalmente la Secretaría de Bioeconomía de la Nación anunció que el sector tealero mantiene la alícuota cero para los derechos de exportación, noticia que fue muy bien recibida por los integrantes de la cadena tealera.

La medida anunciada por el Gobierno nacional implica también retenciones cero para la yerba mate, pero no así para el tabaco y la foresto industria, las cuatro principales actividades productoras de Misiones.

La situación de las economías regionales

Diferentes cámaras empresarias que aglutinan a productores e industrias derivadas del limón, el maní, avícolas -de manera particular en lo que respecta a huevos de gallina- y el sector pesquero pidieron a la Secretaría de Bioeconomía quedar eximidas del nuevo esquema de retenciones que impulsa el Gobierno, que busca llevar al 15% la alícuota de los derechos de exportación (DEX).

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció que quedarán eximidos 18 complejos de economías regionales de dicha alícuota, mientras que la vitivinicultura tributará un 8% y los subproductos de la soja subirán hasta el 33%, por lo que el resto de las cadenas quedarán comprendidas.

Una de ellas es la de maní, que pasará de tributar 15%, contra las alícuotas de entre 0% y 4,5% que existe en la actualidad en base al grado de industrialización de la oleaginosa.

La Cámara Argentina del Maní (CAM) pidió que "se reconsidere la hipótesis de introducción de un derecho de exportación como fue anunciado. Deben reconsiderar al maní como una economía regional que produce un alimento, que cuenta con industrias altamente tecnificadas, que genera empleo y es fruto de las pujantes economías de muchos pueblos del interior del interior".

"Nunca, jamás, en la historia del maní, existieron derechos de exportación tan altos", dijeron desde la CAM y advirtieron que "establecer un derecho de exportación del 15% implica convertir a la actividad manisera en un negocio ruinoso, ya que los costos de producción superarán en un 36% el potencial de rendimiento histórico, con lo que los productores que hoy siembran maní, no dudarán en realizar otro tipo de cultivos".

Las retenciones a los cítricos, las aves y la pesca

Por su parte, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) pidió al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Bioeconomía que vuelvan a analizar la decisión de incluir al limón entre los complejos a gravar con el 15% de retenciones y que "recapaciten antes que sea demasiado tarde".

"Este nuevo golpe a la competitividad vía un DEX del 15% provocará una abrupta caída de las exportaciones de fruta fresca y derivados agroindustriales. Esta situación conlleva menor dinamismo de la limonicultura y una reducción en puestos de trabajo directo, que alcanzan las 50.000 personas", dijo la entidad empresaria.

Advirtieron que esta decisión "dejaría a la actividad fuera del juego mundial en una fruta en la que Argentina llegó a ser líder".

En el mismo sentido, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia) expresó "su profunda preocupación ante la decisión de volver a aplicar derechos de exportación a las economías regionales y anuncia que solicitó por escrito a la Secretaría de Bioeconomía de la Nación que se excluya al huevo y a los ovoproductos en el listado de posiciones arancelarias que llevarán el 15% de derechos de exportación".

“Entendemos el contexto de país, pero no es lo mismo cobrar el 15% a sectores primarizados, que cobrarle 15% a quienes transformamos y agregamos valor (mano de obra, energía, flete, servicios, etc), a esos productos primarizados”, dijo

Por último, la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina aseguró que gravar con el 15% al sector "tiene un impacto muy negativo sobre la actividad".

"Sabemos que nuestra mejor contribución será mantener el nivel de empleo y la generación de divisas que el país necesita, por ello que hemos apelado a que las autoridades reconsideren el tratamiento a dar en este tema y nos ponemos a disposición para evaluar el impacto económico de esta medida tan perjudicial para la cadena productiva pesquera", sostuvo la cámara que aglutina a la cadena pesquera en un comunicado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar