domingo 16 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asistencia oficial

Entregan urea fertilizante a productores de trigo y maíz

El sector tendrá un financiamiento de hasta US$ 30 millones.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de septiembre de 2023 - 12:03

El Ministerio de Economía formalizó la creación de un programa que apoyará la siembra de cereales a través de la entrega de urea fertilizante tanto para permitir mayores rendimientos como para reponer los nutrientes de los suelos.

Lo hizo a través de la resolución 1280/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Asistencia a los productores de trigo y maíz

El anuncio forma parte del paquete de medidas destinadas al sector agropecuario equivalente a un financiamiento de hasta US$ 30 millones para los pequeños y medianos productores de trigo y maíz.

Los agricultores recibirán hasta 100 kilos de urea fertilizante por cada hectárea registrada con un tope máximo de 5.000 kilos por productor.

Este incremento de las dosis promedio de fertilización nitrogenada les permitirá conseguir mayores rendimientos, más proteína en grano y reponer los nutrientes a los suelos, lo cual –señala la disposición- fomentará “un incremento sostenible en los rendimientos y calidad del grano obtenido.

En la anterior campaña, en líneas generales, “las dosis de nitrógeno que se aplican son menores a las requeridas por los cultivos en función de los rendimientos potenciales”, lo cual responde a “una lógica de eficiencia económica que maximiza su aprovechamiento, pero no satisface los requerimientos que maximizan su productividad ni su calidad”, explicaron desde el Gobierno.

Sobre el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, el secretario de Planificación del Desarrollo, Jorge Neme, precisó que la iniciativa “permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 productores de maíz".

Requisitos para los productores de trigo y maíz

Los agricultores deberán estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y realizar una declaración jurada de que para la campaña 2023/2024 sembraron trigo o asumen el compromiso de sembrar maíz.

Por otra parte, deberán constatar en el SISA que, hasta el 1 de julio último, poseían una superficie cultivada de hasta 150 hectáreas de trigo o de maíz para la campaña anterior de 2022/2023.

La superficie que ingresen será tomada en cuenta a la hora de calcular el fertilizante a entregar.

Dicha área, por otra parte, debe pertenecer a algunas de las zonas declaradas en emergencia agropecuaria entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero último para el trigo, y entre el 1 de agosto de 2022 y 30 de junio pasado para el maíz.

Todos estos requisitos y la información que suministre el productor serán comprobados a partir de la información que aporte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que luego la Secretaría de Agricultura resuelva sobre la procedencia de cada una de las solicitudes, y la Subsecretaría de Planificación de Desarrollo se encargue de la compra, logística y distribución del fertilizante.

Para inscribirse, los productores deberán ingresar al servicio Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca - Austogestión SAGyP en afip.gob.ar con clave fiscal.

Allí deberán completar los datos requeridos y realizar las respectivas declaraciones juradas, seleccionando uno de los centros de distribución habilitados para retirar el fertilizante e informando los datos de hasta dos personas habilitadas para retirarlo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar