jueves 29 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Productores rurales

Para Buryaile, subir retenciones "es una muy mala señal"

El ex ministro de Agroindustria se pronunció en contra de "repetir los mismos errores con recetas ya fracasadas".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de enero de 2024 - 12:38

Ricardo Buryaile opinó que “es una muy mala señal para un cambio" la decisión de subir la alícuota de los derechos a la exportación, habitualmente llamados retenciones.

El ex ministro de Agroindustria de la Nación, durante la administración de Mauricio Macri, criticó la continuidad de la presión impositiva sobre el agro.

Retenciones al campo

"Es una muy mala señal para un cambio e inconveniente para nuestro país subir retenciones", remarcó el otrora vicepresidente de CRA.

Buryaile utilizó la red social X para afirmar que “después de 20 años subir retenciones es repetir los mismos errores con recetas ya fracasadas”.

“Se condena a la producción y el desarrollo local a las provincias alejadas de los puertos”, mencionó el productor rural.

Y argumentó que aumentar retenciones “genera más daño a la previsibilidad de la inversión en la producción que los beneficios de recaudación que se quiere obtener y posterga el desarrollo de las provincias”.

Aseguró en cuanto al comportamiento del campo en cuento a producción que “este año el gobierno con el clima favorable va a tener la segunda cosecha récord de la historia, recaudando más de lo previsto”.

Por lo que pidió “una señal clara de que estamos abandonando impuestos regresivos y Anti exportación, para que haya más inversión en producción y fruto de esto más trabajo, mejores ingresos y el desarrollo del interior del país”.

La brecha de precios de los alimentos que sufren los productores

Los precios de los agroalimentos en diciembre se incrementaron 3,5 veces del campo a la góndola.

Así lo mostró el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el relevamiento privado, el consumidor pagó $3,5 por cada 1 peso que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 26,3 por ciento de los precios de venta final.

La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (52%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (11%).

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en diciembre.

En tanto, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

Los productos con mayores brechas IPOD mensuales fueron la manzana roja (9 veces), la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4).

La manzana roja fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor, ya que sus precios subieron tanto en origen (1,5%) como en destino (20%).

En el caso de la pera se registró una suba del 55,1% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 45%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar