miércoles 20 de septiembre de 2023
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAME

El consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor

La participación del agricultor en el precio de góndola se ubicó en 24,7% en agosto.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de septiembre de 2023 - 10:43

La participación del productor de agroalimentos en el precio final del producto se ubicó en agosto en promedio en 24,7% por lo cual el consumidor pagó 3,5 veces de lo que recibió el agropecuario.

La diferencia entre el productor y el consumidor en las góndolas

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), en agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

"El consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor", resaltó el estudio elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME.

"En promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final", ilustró.

Según el relevamiento la "mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (9,1%)".

Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9% del precio de góndola de la calabaza; el 35,8% del pimiento; el 34,7% de la papa y el 29,4% del tomate redondo; datos que se corresponden con el Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, señaló el informe.

En cuanto a la canasta de 5 productos y subproductos ganaderas, "el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor".

Los productos con mayores brechas de precios mensuales

El limón (11 veces), la zanahoria (8,9), el zapallito (8,6), la naranja (7,3) y la cebolla (7,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Por quinto mes consecutivo, el limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor.

Sus precios aumentaron 6,7% en destino, mientras que en origen tuvieron una suba del 20,3%, debido a una leve recuperación de los precios tras la sequía.

A pesar de que la diferencia campo-góndola continúa en descenso (de 12,3 veces en julio a 11 en agosto), el limón sigue siendo el producto con mayor disparidad entre ambos extremos de la cadena de valor.

Con respecto a la zanahoria, sus precios bajaron tanto al productor (7,3%) -por baja calidad de la cosecha en Mendoza, fruto de la sequía- como al consumidor (5,2%).

El zapallito, por su parte, también mostró una disminución en los precios de góndola (9,1%), pero en origen no se registraron variaciones.

Otro fue el comportamiento de la naranja, donde se observó una suba mensual del 12,7% en origen -por reacomodamiento de precios- y 21,8% en destino; y de la cebolla, con un aumento de precios del 6,1% en origen y 6,6% en góndola.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar