martes 23 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Productores rurales

El Banco Central oficializó medida que impacta en los créditos del sector agropecuario

Se dejó sin efecto una circular que imponía mayores tasas por mantener stocks de soja.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de junio de 2024 - 18:18

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso no renovar la circular que impone un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de soja superior a 5% de su producción.

La norma, promulgada en septiembre de 2022, vence el 30 de este mes y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria.

Efectos de la medida del Banco Central

“Esta decisión constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA subrayó que esta adecuación normativa complementa otras medidas como la Comunicación A8043 del pasado 13 de junio, que flexibilizó las normas de crédito para el conjunto de entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras (GEE).

En esa ocasión, se eliminaron restricciones al financiamiento en moneda extranjera, junto a otras actuaciones flexibilizadoras.

A medida que el BCRA avanza en la recuperación de la estabilidad macroeconómica, sus autoridades seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias.

El financiamiento para el campo

Se tratará de facilitar el redireccionamiento del crédito bancario desde el sector público al sector privado productivo, aclaró la autoridad monetaria.

La Bolsa de Comercio de Rosario celebró la decisión del BCRA de no renovar “la norma que discriminaba a productores de soja para acceder al financiamiento bancario”.

“Estamos convencidos de que el campo tiene un gran potencial de desarrollo y para ello es necesario quitar las trabas que lo impiden”, indicó la entidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar