martes 23 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Actualidad del campo

Diana Mondino recibirá a la Mesa de Enlace

La reunión se centrará en temas como las exportaciones de carnes y las retenciones al agro.

20 de febrero de 2024 - 13:01

El Gobierno nacional recibirá a finales de esta semana a la Mesa de Enlace en una reunión que tendrá como ejes centrales el mercado de exportación de carnes y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El encuentro se llevará a cabo el próximo viernes 23 y por parte del Ejecutivo estará presente la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Por el lado del campo, estarán presentes los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Nicolas Pino, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Carlos Castagnani, y de Coninagro, Elbio Laucirica.

El encuentro entre Diana Mondino y la Mesa de Enlace

Los presidentes de las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) serán recibidos por Monidino en la sede de Cancillería.

Allí plantearán la preocupación por las exigencias ambientales de la Unión Europea (UE), en especial la resolución 1115, y el estado del acuerdo Mercosur-UE.

El titular de CRA, Castagnani, confirmó que se abordará el mercado exportador de las carnes y las relaciones bilaterales.

Estos temas vienen de ser tratados en recientemente en la Mesa Nacional del Trigo, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, celebrada en Córdoba.

Laucirica replicó: “Uno de los ejes más importante fue el apoyo unánime a que tengamos liberados los mercados, a la desregulación que ya se están dando los primeros pasos”

Las problemáticas del campo

En relación al debate ambiental por los planteos de Europa, el dirigente agropecuario manifestó que “la huella de carbono de nuestras producciones es muy inferior al del resto de los países y esta es una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar, comunicarla y hacerla efectiva para tener justamente mejores condiciones de comercialización en beneficio no solamente del país, sino también de los productores”.

La convocatoria del Gobierno al campo se da tras las diferencias por el debate de la suba de retenciones promovida en la Ley Ómnibus, que proponía fijar en 15% las retenciones para todas las exportaciones, aunque luego de diferentes negociaciones se establecieron excepciones a un grupo de economías regionales.

Al respecto de este tema, Lauriciria expresó que con el resto de las entidades “coincidimos y fue una opinión de toda la mesa que los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo local, el crecimiento de la economía y una movilización para tener generación de empleos genuinos”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar