sábado 13 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coninagro

Confirman que las exportaciones de economías regionales permanecen estancadas

En el primer semáforo de post devaluación, solo 2 economías en verde, y 10 en rojo.

21 de febrero de 2024 - 19:15

Coninagro publicó el semáforo de economías regionales que releva mensualmente la marcha de las distintos sectores del campo.

Los datos de enero muestran 2 economías verdes, 7 amarillos y 10 rojos, siguiendo la tendencia de los semáforos anteriores.

Las exportaciones de economías regionales

La última devaluación impactó en los precios relativos en los costos, con traslación más rápidamente que en los ingresos.

Coninagro constató que siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 mientras que las exportaciones siguen estancadas y consumo tiene mucha incertidumbre.

En verde, solo se avizoran el maní, que muestra una recuperación de las exportaciones, aunque quedó a mitad de camino en la campaña, y los porcinos que se encuentran estables peses a la importante suba de costos de producción.

En amarillo, se encuentran siete economías: el arroz, los bovinos, hortalizas, papa, peras y manzanas, tabaco y yerba mate.

En rojo hay diez economías, de las cuales algunas están en peor situación que otras. Las mas complicadas son: aves, cítricos dulces, granos, leche, miel, vino y mosto que son las que más preocupan, pero algodón, forestal, mandioca y ovinos están en observación.

Precios y costos de las economías regionales

Las subas de precios (al productor) ocurrieron por encima de la inflación interanual en 11 de las 19 actividades, con un valor promedio (simple) de +326%, mientras que los 8 restantes, por debajo de la inflación lo hicieron en +163%, casi a mitad de camino.

La heterogeneidad es la regla en este comportamiento, con un amplio rango de dispersión, recordando que son precios en pesos corrientes.

Si la mirada es entre noviembre y diciembre, los promedios simples de las variaciones mensuales en precios en pesos al productor fueron +38%, siendo el mayor salto en el año 2023.

La contracara de los precios, los costos promedios de las 19 actividades crecieron interanualmente +250% en diciembre de 2023, con un máximo de +334% en el caso de arroz con pozos de gasoil (zona Entre Ríos).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar