La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) remarcó que los productores tienen un gran perjuicio económico cuando deben liquidar sus granos por el tipo de dólar que deben utilizar.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa entidad denunció un perjuicio a los productores que deben liquidar actualmente sus granos.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) remarcó que los productores tienen un gran perjuicio económico cuando deben liquidar sus granos por el tipo de dólar que deben utilizar.
En ese contexto, reclamó que se busque una solución porque el sistema vigente provoca "una gran distorsión del mercado".
En un comunicado, CARBAP recordó que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Matba-Rofex "en una destacable iniciativa, comenzaron a publicar diariamente el valor orientativo del dólar del sector exportador, de acuerdo con la fórmula 80% al dólar BNA y 20% al dólar CCL (llamado dólar blend)".
Se trata del "mecanismo dispuesto de liquidación de las exportaciones por el Ministerio de Eonomía a partir del 12/12/2023 que genera una cotización superior al dólar BNA u oficial".
Estos mecanismos, en sus distintas fórmulas lo que hicieron fue incluir "una nueva distorsión en el comercio de granos, en este caso en los contratos en dólares, en especial en los llamados forward, ya que los mismos se terminan liquidando al dólar oficial y NO al valor que recibe realmente el exportador al momento de liquidar sus divisas (dólar Blend 80/20), provocando una pérdida económica significativa en el precio recibido por el productor".
"Dicha distorsión, aprovechada por el sector comprador, no solo perjudica económicamente al productor, sino que también quita previsibilidad sobre la logística al momento de la cosecha. Raramente, casi todos los exportadores operan de la misma forma ofreciendo contratos solo a dólar oficial Banco Nación y no a dólar blend como debería ser, ya que es uso y costumbre que el productor reciba el mismo tipo de dólar que recibe el exportador", puntualizó.
"Desde CARBAP instamos a las partes involucradas, y en especial al sector comprador, a respetar en los contratos en dólares las reglas vigentes de la liquidación de las exportaciones, no solo para los nuevos contratos, sino para los realizados con anterioridad y que se tienen que cumplir ahora en la cosecha", señaló la entidad agropecuaria.
Además, subrayaron que el nuevo índice del "Dólar Exportador" publicado por la bolsa y el MATBA-Rofex podría "ser usado para pesificar estos contratos de manera trasparente, hasta tanto no se unifique el tipo de cambio".
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticó al Ejecutivo nacional por no haber invitado al sector agropecuario a la firma del Pacto de Mayo.
Y remarcó que el diálogo debe ser “con todos” incluso con los que piensan distinto.
“Confederaciones Rurales Argentinas, con sus rurales de base, con su federal distribución, a lo largo y ancho del país, lamenta no haber sido convocada pese a la adhesión pública que la misma efectuara sobre los puntos contenidos en el acuerdo”, afirmó la entidad en un comunicado de prensa
La entidad rural exclamó que “la firma del llamado Pacto de Mayo, celebrado ayer en Tucumán, ha dejado una serie de impresiones generadoras de expectativas y esperanzas de un proceso nuevo, tanto político como social, capaz de encontrar un destino común y un acuerdo de políticas públicas consensuadas, tan necesarias como urgentes”.
“En ese contexto, el pacto suscripto resulta un acierto”, enfatizó la organización que integra la Mesa de Enlace.
“Asimismo, y para que lo firmado nos contenga a todos, la representación, aunque mas no sea simbólica, debió contar con la presencia del campo en su genuina composición, ello en virtud de su distribución territorial y su aporte tanto al proceso productivo como al erario público”, enfatizó.
“No es la vanidad la que sustenta la queja, sino que consideramos necesario que el diálogo con el campo sea con todos, incluso con quienes podemos tener ideas, propuestas o gestiones que no encuadren con las medidas dispuestas por el actual Gobierno, como lo hicimos, a su tiempo, con los anteriores”, aseveró CRA.
Para la entidad agropecuaria “la esencia del Pacto de Mayo, que lo convierte en virtuoso, es no sólo la aquiescencia de los amigos o allegados, sino la presencia del conjunto de la sociedad representada por sus instituciones genuinamente constituidas”.
“Confiamos en que las autoridades nacionales ampliarán la mirada sobre el sector productor y en el futuro, éstas serán convocadas en mérito a su historia y representación”, concluyeron los dirigentes agropecuarios.