sábado 08 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pronóstico

Bajan las proyecciones del trigo y el maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de maíz en dos millones de toneladas. Cuáles son las causas.
25 de junio de 2023 - 21:35

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de maíz en dos millones de toneladas respecto a las previsiones de la semana pasada, de 36 a 34 millones de toneladas.

Esto se debió a los bajos rendimientos observados en el grano a medida que avanzan las cosechadoras.

Asimismo, se ajustó la proyección de siembra de trigo en 200.000 hectáreas a causa de la falta de humedad en zonas productivas del norte y el oeste del área agrícola nacional, en 6,1 millones de hectáreas contra 6,3 millones de la previsión anterior.

Panorama agrícola

Respecto al maíz, los rendimientos obtenidos en gran parte del país se alejaron de las proyecciones correspondientes a cada zona, por lo que con un avance nacional de cosecha del 43,6% y un rinde medio de 48,4 quintales por hectárea (qq/ha), la BCBA ajustó la previsión de producción a 34 millones de toneladas.

De concretarse este nuevo guarismo, la cosecha 2022/23 marcaría una merma de 18 millones de toneladas respecto a las 52 millones de toneladas producidas en el ciclo anterior.

Por el lado del trigo, "la irregularidad en las precipitaciones sobre el Chaco, ajustan la superficie proyectada inicialmente sobre la región del NEA, al mismo tiempo que la falta de humedad superficial sobre el centro-oeste de la región agrícola, impiden cumplir con los planes originales de siembra", subrayó la BCBA.

De esta manera, con 6,1 millones de hectárea a implantarse, la campaña 2023/24 del cereal se mantendría en los mismos niveles que en el ciclo anterior.

Tareas de recolección

Actualmente, las labores se concentraron durante la semana en el sudeste de Buenos Aires, donde se cuenta con condiciones adecuadas de humedad para llevar a cabo la siembra, constató la entidad.

En cuanto a la soja, la recolección se ubicó en el 99,4% de la superficie apta y resta recolectar solo 88.400 hectáreas que se concentran el sudeste de Buenos Aires.

La producción lleva acumulada al momento 20,8 millones de toneladas.

Finalmente, luego de que las condiciones ambientales permitieran el avance de las labores de recolección sobre los cuadros de sorgo granífero, el progreso nacional de cosecha se ubicó en 57,9 %.

En línea con el maíz, la proyección de producción se reduce en 200.000 toneladas hasta 2,5 millones de toneladas, un millón de toneladas menos a las obtenidas el año pasado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar