martes 16 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sanidad 

Aprobaron el primer lote de dosis de la vacuna contra la encefalomielitis equina

La logística estará a cargo del laboratorio que las produjo. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de diciembre de 2023 - 11:10

La Secretaría de Bioeconomía informó la aprobación del primer lote de 300.000 dosis de la vacuna contra la encefalomielitis equina.

Éstas terminaron de producirse este fin de semana por el laboratorio Tecnovax.

La vacuna contra la encefalomielitis equina

"El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agilizó los procedimientos de control por parte de su Laboratorio ubicado en Martínez para iniciar la distribución de la vacuna", mencionó la cartera en un comunicado de prensa.

La logística estará a cargo del laboratorio productor de la misma, que repartirá las dosis de acuerdo al criterio epidemiológico establecido por el organismo sanitario nacional, y en coordinación con Tecnovax.

La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores -especialmente mosquitos infectados por aves- durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos.

Esta también puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.

En este marco, se priorizarán aquellos partidos y departamentos con mayor cantidad de notificaciones de brotes de la enfermedad, pero también se considerarán las zonas con condiciones ecológicas favorables para la presentación del virus y el registro de existencias de equinos.

Combatiendo la encefalomielitis equina

La producción de la vacuna se incrementará con el transcurso de los días, "por lo que se espera que la cobertura de la demanda se complete semanalmente", anticiparon.

Respecto a las condiciones para la aplicación de la vacuna, los acreditados deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria.

En el caso de animales que se vacunan por primera vez, se deberán revacunar entre 3 y 4 semanas posteriores a la primera dosis.

"No se debe inocular a los animales convalecientes o recuperados que hayan presentado síntomas neurológicos o en aquellos que se haya confirmado la enfermedad", puntualizaron desde el Senasa.

Además, el organismo se compromete a realizar en trámite express el pedido de registro de nuevas vacunas que sean producidas en el exterior.

La vacuna tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días post vacunación, concluyó el comunicado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar