lunes 12 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presión impositiva 

Una PyME argentina debe liquidar 33 impuestos y generar 24 regímenes de información al año

Según IARAF, una pequeña y mediana empresa local debe producir 57 trámites anuales.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de noviembre de 2023 - 10:14

Una PyME promedio argentina debe hacer frente a 33 tributos y 24 regímenes de retención, percepción e información a distintos organismos públicos tanto nacionales, como provinciales y municipales.

De esta manera, la suma de tributos y regímenes es de al menos 57, una tarea con alto grado de complejidad para la actividad productiva.

Los impuestos que debe enfrentar una PyME argentina

Las empresas vernáculas se ven sometidas a presión fiscal inédita en el mundo, con mayores costos administrativos en un contexto inflacionario y de incertidumbre económica.

Así lo mostró un documento elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) denominado "El peso de los tributos Vademecum tributario argentino de PyMEs 2023".

El objetivo fue evaluar cuántos y cuáles de los tributos relevados recaen en promedio sobre una PYME argentina durante un año.

Además, el estudio analizó la gran cantidad de regímenes de retención, percepción e información que afectan a las PyMEs, lo que deriva en mayores costos de administración y gestión

Dentro de las aclaraciones y los supuestos, el estudio no contabiliza la carga tributaria que los tributos representan, sino que solo se contabiliza la cantidad que recae sobre las PyMEs.

Además, se tuvo en cuenta que una empresa paga regularmente impuestos, tasas y contribuciones a los distintos niveles de gobierno por su operatoria, según el tamaño, rubro, cantidad de empleados, superficie, etc.

Por último, la PyME modelo de este caso de estudio cuenta con un establecimiento propio y una flota de por lo menos un vehículo.

La misma cuenta con varios productos electrónicos para realizar sus actividades y renueva por lo menos uno de ellos una vez al año.

Además, para su proceso productivo utiliza insumos importados y logra exportar una cierta cantidad de su producción.

Las causas de la presión tributaria

Debido a que en el Vademécum tributario existen muchos tributos que gravan actividades específicas y otros casos donde solo una unidad gubernamental ejerce el gravamen identificado, se ha optado por dejar de lado estos tributos y seleccionar solamente aquéllos que resulten los más representativos de un caso promedio del interior del país.

De esta forma llegaron al siguiente detalle de los 33 tributos que paga la PyME de manera directa e indirecta una PYME representativa a los distintos niveles de gobierno.

image.png

En la segunda parte se incorpora un análisis de los 24 regímenes de percepción, retención e información de tributos que recaen sobre las PYMES.

Estos mecanismos de pagos anticipados de tributos se han vuelto complejos y contribuyen a un aumento de los costos de administración de los impuestos por parte de las empresas.

Sin entrar en detalle del perjuicio financiero de adelantar impuestos en estos periodos inflacionarios, donde los mismos quedan a valores históricos y, en caso de resultar saldos a favor, se recuperan en ejercicios futuros con una fuerte depreciación.

Fuente: NA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar