sábado 08 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Convenio marco

Río Negro adoptó el Libro de Sueldos Digital de la AFIP

Liquidación del salario, confección del libro de sueldos y jornales, y la generación del Formulario 931.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de agosto de 2023 - 19:02

El Gobierno de Río Negro y la Administración Federal de Ingresos Públicos firmaron un convenio marco de colaboración e intercambio de información para la implementación del sistema Libro de Sueldos Digital en la provincia patagónica.

El acuerdo fue rubricado en la ciudad de Bariloche por la gobernadora Arabela Carreras y la Directora General de Recursos de la Seguridad Social de AFIP, Mara Ruiz Malec.

Las cuentas ordenadas de las empresas gracias al Libro de Sueldos Digital

Se puso en marcha en la provincia la nueva herramienta con la que el contribuyente deberá realizar una carga única de datos con el objetivo de cumplir con diferentes obligaciones, evitar la duplicidad en la tarea y reducir el margen de error entre los distintos sistemas.

También unifica en un solo trámite lo que antes se realizaba en tres: la liquidación del salario, la confección del libro de sueldos y jornales, y la generación del Formulario 931 por aportes y contribuciones.

La herramienta, además, ofrece mayor seguridad en la información como acceso con Clave Fiscal, perfil de usuario y firma digital; controles de consistencia de los datos; respeto a la Ley de Habeas Data, resguardo efectivo de los datos y garantiza el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

Para el Gobierno provincial se facilitan las acciones de control y lucha contra el trabajo informal, se simplifican los procedimientos y dando eficiencia en la utilización de los sistemas por tratarse de un registro único e inalterable y ser totalmente digital, evitando riesgos de daños o extravío y reduciendo las necesidades de resguardo del papel.

El Libro de Sueldos Digital de AFIP en Río Negro

El coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani, destacó el vínculo del organismo con las provincias y las problemáticas que se van resolviendo a raíz del trabajo conjunto.

"Este Consejo posibilitó en estos cuatro años, infinidad de soluciones a problemas que no esperábamos, también avanzó en el eje federal de la gestión y, como la política es un vínculo, cuando se teje una relación de confianza, se puede avanzar", dijo Mariani.

Por su parte, Mara Ruiz Malec explicó que "la propuesta del libro llevó mucho tiempo y se concreta ahora a través de estos convenios, mediante un trabajo colaborativo, con el cual Río Negro va a empezar a recibir la información de la seguridad social que tiene la AFIP de las empresas con establecimiento en la provincia".

"Se van a poder observar datos en tiempo real, como el del empleo privado registrado que creció casi un 4% en Río Negro, con alto crecimiento del turismo y va a mejorar la fiscalización, tanto para los trabajadores como para las empresas que cumplen, haciendo más transparente la competencia", completó la directora de la AFIP.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar