lunes 15 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuncio impositivo

Puntos centrales de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias 

Qué dice el nuevo proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de septiembre de 2023 - 10:53

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el lunes una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que pasará ahora a ser de $1.770.000 brutos.

Menos de un 10% asalariados que actualmente pagan el gravamen seguirán haciéndolo a partir del próximo mes.

La decisión será adoptada a través de un decreto y se complementará con un proyecto de ley enviado al Congreso, para dar carácter de ley y permanencia al nuevo esquema diseñado por el equipo económico.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que la suba del impuesto a los bienes importados y la mejora en la recaudación, por el impacto sobre el consumo de los recursos que ahora tendrán disponibles los cerca de 800.000 trabajadores que dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias, "van a servir para financiar la eliminación del tributo".

Las claves del anuncio sobre el Impuesto a las Ganancias

_A partir de octubre, todos los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que cobren menos de $ 1.770.000 brutos dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias

_El proyecto de ley incluye un criterio de actualización del mínimo no imponible, para que sea equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales (actualmente en $118.000).

_La mejora en el ingreso para los trabajadores que hoy pagan el impuesto es de entre 17 y 22%.

_Con el nuevo piso, sólo pagarán el impuesto quienes ocupen cargos similares al de CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

_En total, serán 800.000 los contribuyentes que dejarán de pagar el impuesto y sólo quedarán unos 80.000 en condiciones de pagarlo, menos del 10% de los que hoy lo abonan.

_Los contribuyentes afectados por el impuesto de "Mayores ingresos" representa menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país, según cifras del Ministerio de Economía.

_El proyecto de ley enviado al Congreso plantea dos ajustes anuales, en enero y en julio.

_El costo fiscal de la medida será de $1 billón, que será cubierto con mayores ingresos por importaciones e Impuesto PAÍS, además del aumento de la recaudación a través del IVA y otros impuestos vinculados al consumo.

_Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

_Se eliminarán distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.

_Ejemplo: un trabajador en relación de dependencia con una remuneración bruta mensual de $800.000 percibía, hasta ahora, un ingreso neto mensual de $ 550.308, ya que debía afrontar la retención de cargas sociales por $132.001 y el pago del impuesto a las Ganancias por $117.690.

En cambio, con el nuevo mínimo no imponible, el mismo salario bruto implicará un ingreso neto de $667.999, lo que implica una mejora de $117.690 en el salario de bolsillo, equivalente a un incremento del 21,4%.

Anuncios para autónomos y monotributistas

Sergio Massa anticipó que la semana próxima habrá nuevos anuncios para los trabajadores autónomos y monotributistas y el viernes se enviará el Presupuesto 2024 al Congreso Nacional.

El ministro anticipó: "El viernes vamos a enviar el Presupuesto 2024 con una pauta del 0,9% del PBI de déficit fiscal pero con una separata en la que proponemos una reducción de un 30% de los denominados Gastos Tributarios para que sea el Congreso Nacional que defina como se deben reducir esos beneficios y pasemos a un superávit de 1,9%".

En ese contexto, mencionó que esos gastos tributarios son las excepciones de impuestos que tienen algunos sectores como el IVA a las obras sociales, a los intereses, a la educación privada, a los fideicomisos para la construcción, a las carnes, frutas y hortalizas, a los depósitos bancarios, a los reintegros a las exportaciones y a algunas actividades y regímenes promocionales, entre otros.

El ministro describió que "esos beneficios representan el 4,5% del PBI hay de donde sacar y tenemos que animarnos a sacar privilegios. Por eso proponemos que sea el Congreso el que determine como se eliminan".

El titular del Palacio de Hacienda reveló que "habrá nuevos anuncios antes del 26 porque en esa fecha termina la posibilidad de hacer anuncios de carácter electoral".

Finalmente, Massa dijo que el equipo económico estaba trabajando en un instrumento para convertir las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq), en otro instrumento de apalancamiento para devolverle a la gente crédito hipotecario".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar