miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presión tributaria

Los sectores con impacto positivo a causa de la baja del Impuesto PAÍS

Esto impactará en el costo de las importaciones de insumos y disminuirá los valores de producción,

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de junio de 2024 - 10:44

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que reducirá la alícuota del Impuesto PAÍS del 17,5% al 7,5% cuando se apruebe la Ley de Bases.

La medida significará una baja en el costo de importación de insumos y mejorará la rentabilidad de las empresas, pero al mismo tiempo servirá para abaratar el valor de productos importados que compitan con la producción local.

Impacto de la baja en el Impuesto PAÍS

Esta medida devolvería la tasa de este tributo a la vigente en diciembre cuando asumió la presidencia Javier Milei.

De todas formas, Caputo evitó dar precisiones sobre si la reducción alcanzaría a todos los rubros en los que actualmente aplica.

El detalle de las operaciones que deben pagar es el siguiente:

_Compra de moneda extranjera para ahorro, incluidos los cheques de viajero.

_Compra de moneda extranjera para pagar obligaciones por: Adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos (no incluye enseñanza educativa), o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes; importación de mercaderías, siempre que no se encuentren exentas; adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de los servicios indicados en el anexo II del Decreto 99/2019, y adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de importación o exportación de bienes.

_Las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019: el pago del impuesto estará a cargo de quien realice la operación

_Suscripción en pesos de bonos o títulos emitidos en dólares estadounidenses por el Banco Central, por quienes posean deudas por importaciones de bienes no exentos con registro de ingreso aduanero o importación de servicios hasta el 12 de diciembre de 2023, inclusive.

_Suscripción en pesos de BOPREAL o aquellos bonos o títulos que el BCRA emita en el futuro con igual finalidad para el pago de utilidades o dividendos y repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019: el pago del impuesto estará a cargo del suscriptor al momento de realizar la operación.

_Cambio de moneda extranjera realizado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario. Se aplicará a los cambios de moneda que se destinen al pago de bienes o servicios en el exterior que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las extracciones o adelantos en efectivo que se hagan en el exterior.

También se incluyen las compras en moneda extranjera que se realicen desde portales o sitios virtuales o cualquier otra modalidad.

_Cambio de moneda extranjera realizado por las entidades financieras por cuenta y orden del contratante residente en el país. Se aplicará a los cambios de moneda que se destinen al pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente.

_Pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.

_Pago de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país. No deben abonar el impuesto quienes contraten, en el país, servicios de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.

Embed - Entrevista completa de Luis Caputo con Luis Majul: "En Mayo la economía pego la vuelta"

Las decisiones del ministro de Economía

Caputo aseguró que "hay claros signos de recuperación" en varios sectores y pronosticó una inflación menor al cinco por ciento en mayo, mientras denunció que "parte de la oposición está con un único objetivo que es voltear al Gobierno".

El ministro de Economía avizora una inflación mensual que perforará el piso de cinco por ciento en mayo.

"Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%. Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Y llegó a un dígito en abril", manifestó en ese sentido.

El funcionario aseguró que se ve un rebote mes a mes en sectores como la producción de autos, de hierro y acero, además de minería, en tanto que también sostuvo que "se recomponen fuerte los ingresos" de la población, e incluyó en ese ítem a los jubilados, por lo que consideró que "a partir de mayo la economía está pegando la vuelta".

No obstante, reconoció la merma en sectores como la construcción por la paralización de la obra pública, pero indicó que "es algo que se va a recomponer rápidamente" y graficó que hay un rebote en los despachos de cemento.

Caputo aseveró que la Ley de Bases "es buena para la sociedad y consideró que es algo que "sabe una parte de la sociedad", la cual no la aprueba por esa razón.

En ese sentido, el funcionario consideró que "el único objetivo que tiene parte de la oposición es voltear este Gobierno".

"Para un buen sector de la política, por suerte no para todos, la política es un negocio", consideró el ministro, a la vez que advirtió que "los políticos tienen que ser más responsables y votar las leyes para que la gente pueda reincorporarse en el sector privado lo más rápido posible".

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que en caso de aprobarse la Ley de Bases, el Gobierno va a retrotraer la del Impuesto País, del 17 y medio al 7 y medio: "Va a contribuir a bajar la inflación porque es un impuesto que jode", añadió.

Por otro lado, señaló que el Gobierno no tiene una fecha límite para levantar el cepo cambiario, lo que implica algunas condiciones.

"Nosotros no nos fijamos una fecha para levantar el cepo. Lo que nos fijamos es una estrategia para salir del cepo. Se tienen que cumplir esencialmente cuatro condiciones. Una es el equilibrio fiscal. Dos, tener solucionado el problema del stock heredado, haber solucionado el flujo y por último, que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados", dijo al respecto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar