En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Jorge Murace y Juan Pablo Perojo, socios fundadores del estudio contable PMP, explicaron las ventajas de incorporarse a la moratoria y el blanqueo de capitales impulsados por el Gobierno.
Los contadores matriculados se refirieron a los puntos centrales de las propuestas y cómo pueden sacar provecho las pequeñas y medianas empresas argentinas.
Detalles de la moratoria y el blanqueo
"Recomendamos que ingresen a la moratoria a las PyMEs que ya tengan hechas sus presentaciones de deudas", afirmó Perojo.
"Esta iniciativa puede servir para tener una reducción en los intereses si es que los pagos se hacen en menores cuotas y con pagos adelantados", comentó el experto en el programa que conduce Christian Dátola.
"A diferencia de otras, esta nueva moratoria admite la deuda previsional (aportes y contribuciones previsionales), pero no toma en cuenta las deudas con obras sociales y ARTs", puntualizó.
Y detalló: "Incluye deudas de IVA, Ganancias, Bienes Personales, previsionales y salidas no documentadas".
"Lo más atractivo de ingresar al blanqueo es que te exime de la Ley Penal Cambiaria", subrayó el especialista.
"Esto quiere decir que aplica hasta para un empleado en relación de dependencia que en algún momento tuvo comprar dólar blue", añadió.
"Lo bueno que tiene es que al 31 de diciembre dejás en cero tu situación con el fisco nacional", precisó.
"Los dólares que se blanquean se deben depositar en una Cuenta Especial Regularizadora de Activos (CERA), pero eso no quiere decir que el trámite esté terminado", advirtió Murace.
"Luego el contador debe hacer una declaración jurada ante la AFIP. Recién el 1 de octubre de 2024 va a poder retirar esos fondos, si es que el blanqueo es por 100 mil dólares. También se puede utilizar para comprar un auto, un inmueble o bienes onerosos", alertó.
Embed - Jorge Murace y Juan Pablo Perojo, Socios fundadores de PMP, en Pymes en La Red
Condiciones generales del blanqueo
"Si son más de 100 mil dólares, el contribuyente va a poder disponer libremente de esos fondos recién el 1 de enero de 2026, excepto que lo invierta en determinadas acciones, títulos públicos, obligaciones negociables argentinas o proyectos de inversión", describieron los representantes de PMP.
"Hay un cuarto ítem, donde concesionarias o estudios contables pueden abrir otra CERA sin tener que pagar el 5 por ciento de retención aunque sean montos mayores a 100 mil dólares", apuntaron.
"También tenemos que saber que si la persona quiere sacar una parte de esos fondos, lo puede hacer pagando un interés de 5 por ciento sobre lo que retiró, transfiriéndolo a una cuenta normal", graficaron los contadores.
Y destacaron: "Lo que quiere el Gobierno con el blanqueo es que la economía salga de la informalidad; por eso la medida no necesariamente tiene un fin recaudatorio".
"Si un empresario generó un millón de pesos por año durante los últimos cinco y lo puso en un stock no declarado, algo que suele suceder entre las PyMEs, va a poder blanquear todo lo que no tenga declarado hasta el 31 de diciembre y no te van a poder venir a buscar por el consumido, sea a una persona o empresa", ejemplificó Perojo.
Y advirtió: "Los bienes blanqueados se incorporan al patrimonio del 1 de enero de 2024, por lo que no pagan Bienes Personales del 2023".
"La Ley aplicó un régimen anticipado del pago de este impuesto que nos permite adelantarlo hasta 2027; para los bienes del blanqueo significa un tiempo de hasta cuatro años, con una tasa de 2 por ciento en total (0,5% anual)", subrayó el experto.
"La ventaja es que si mi patrimonio aumenta en estos próximos cuatro años no voy a tener que recalcular lo que abono en concepto de Bienes Personales", comentó.
"Se estima que al blanqueo van a ingresar unos 6 mil millones de dólares en efectivo. Sumando los bienes del exterior llegaría a 20 mil millones", concluyeron los contadores.