En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), José Luis Del Palacio, cofundador de Decrypto, se refirió a las ramificaciones del primer blanqueo de criptomonedas producido en Argentina.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn especialista en la industria fintech te cuenta cuál es la manera correcta de ingresar a la iniciativa impulsada por el Gobierno.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), José Luis Del Palacio, cofundador de Decrypto, se refirió a las ramificaciones del primer blanqueo de criptomonedas producido en Argentina.
Se trata de la iniciativa del Gobierno nacional para elevar los niveles de la economía formal y poder ingresar más dólares a las reservas del Banco Central.
"Es la primera vez que se incluyen a las criptomonedas como un activo más a blanquear", resaltó el experto en el programa que conduce Christian Dátola.
"El motivo de esto es que existe cierta regulación del sector a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre las empresas del sector", precisó.
"Lo que hacen firmas como Decrypto es ofrecer una garantía ante las autoridades de que las divisas virtuales están depositadas en cuentas con origen en Argentina", puntualizó Del Palacio.
Y graficó: "Se pueden blanquear hasta 100 mil dólares sin costo fiscal, y se supera esa cifra hay que pagar la diferencia".
"La existencia del cepo cambiario hizo que la gente tenga que volcarse al mercado informal; eso generó muchos problemas en los balances de las PyMEs relacionados a los pagos del comercio exterior", ejemplificó el especialista.
"Todos estos inconvenientes pueden ser solucionados a través del blanqueo porque funciona como un tapón fiscal", remarcó.
"Lo que estamos notando en cuanto al blanqueo de criptomonedas, es que muchos lo hacen en USDT pero no en bitcoins; esto pasa por un motivo contable", detalló Del Palacio.
"Si vos blanqueás un bitcoin hoy, te van a cobrar cuando lo vendas un Impuesto a las Ganancias, y eso no pasa con una stablecoin como son los USDT", ilustró el cofundador de Decrypto.
"Hay muchas consultas de gente interesada en utilizar el blanqueo para comprar algún bien y también hay una buena respuesta de estudios contables que deben atender a su clientes", mencionó al respecto.
Y detalló: "El Gobierno puede recuperar unos 20 mil millones de dólares a través de esta iniciativa y eso es algo bueno para la actividad económica".
"Los blanqueos existen porque hay una gran presión fiscal enorme. Impuestos como el SICREP afectan mucho a las PyMEs y también te cobran Ingresos Brutos sobre el blanqueo en las provincias", criticó el experto.
"Teniendo un sistema con incentivos para no evadir impuestos, se va a alejar la necesidad de seguir haciendo blanqueos", enfatizó.
"Si un impuesto es razonable no habría por qué evadir en Argentina", concluyó Del Palacio.