sábado 22 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presión impositiva

AFIP oficializó el alivio fiscal para las PyMEs

Se puso en marcha la rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago para las empresas del sector.

30 de enero de 2024 - 10:41

La Administración Federal de Ingresos Públicos oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago para las PyMEs.

Alivio fiscal para las PyMEs

La reducción de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas, se hará efectiva a partir del jueves.

La medida había sido anticipada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en la tarde del lunes.

El titular del Palacio de Hacienda expresó: "Nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde la PyMEs puedan acceder mas fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo".

Según lo dispuesto, la tasa de interés de financiación será la que resulte de aplicar el 50%, 60% o 100% sobre la tasa de interés resarcitorio -vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago- prevista la Resolución N° 3 del 19 de enero de 2024 del Ministerio de Economía o la norma que en el futuro la reemplace.

Alcances del programa de AFIP

La medida se aplicará a los planes de facilidades de pago que se presenten a partir del 1 de febrero de 2024, de acuerdo con el texto oficial.

AFIP recordó que mediante la Resolución General N° 5.321 se estableció un régimen de facilidades de pago de carácter permanente que permite regularizar las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social -así como sus intereses y multas-, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de ese organismo.

En consecuencia, resaltó que su objetivo es "coadyuvar al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y/o responsables, en cuyo mérito, se estima pertinente efectuar determinadas adecuaciones respecto del porcentaje aplicable para el cálculo de la tasa de interés de financiación de los planes de facilidades de pago, a fin de fortalecer el estímulo al trabajo de las pequeñas y medianas empresas".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar