Un relevamiento realizado por Sparkfound reveló que 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas argentinas sufrieron al menos un ciberataque en el último año.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas soluciones que ofrece la tencología para que las firmas del sector puedan protegerse de las amenazas virtuales.
Un relevamiento realizado por Sparkfound reveló que 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas argentinas sufrieron al menos un ciberataque en el último año.
Además, la mayoría de estos no fueron detectados a tiempo, lo que provocó pérdidas económicas, filtración de datos sensibles y daños a la reputación de las empresas.
En ese contexto, la firma especializada en ciberseguridad implementa un centro de operaciones de última generación creado para este tipo de situciones.
El 43 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de América Latina fue víctima el año pasado de ataques de "phising", ciberamenaza de la que se registraron más de 697 millones de bloqueos.
Se trata de 1.326 intentos de ataque por minuto, de acuerdo con un trabajo de la firma de ciberseguridad Kaspersky.
En 2024 se detectó un incremento del 140 por ciento en las estafas mediante mensajes falsos en América Latina.
Brasil, México, Perú, Colombia y Ecuador fueron los países más afectados por el phishing.
En Perú se identificó un aumento del 360% de estafas, en Argentina un 300%, en Brasil un 267%, en Chile un 125% y en Colombia un 120%.
En cuanto a los bloqueos de phishing, Brasil registró más de 309 millones, Perú 100 millones, Argentina y Chile más de 22 millones y Colombia más de 3 millones.
Estos datos se traducen en 588 intentos de ataque por minuto en Brasil, 173 en Perú, 115 en Colombia y 42 por minuto en Chile y Argentina.
En una entrevista con Somos Pymes, Sergio Oroña, CEO y creador de Sparkfound, se refirió a las cinco amenazas principales que sufren las firmas del sector.
Se trata del Phishing, la suplantación de identidad para obtener información confidencial, y el Ransomware, el secuestro de datos a cambio de un rescate económico.
También pueden ejecutarse Ataques DDoS, sobrecarga de servidores para interrumpir servicios, y Malware, un Software malicioso diseñado para infiltrarse y dañar sistemas.
Finalmente figura la Fuga de datos, que es la filtración o robo de información corporativa y de clientes.
A difrencia de las grandes empresas, "las PyMEs suelen ser las más desprotegidas y, paradójicamente, las más atacadas", afirmó Oroña.
"Justamente el error más común es creer que por ser una PyME no se es un objetivo atractivo ya que los atacantes buscan vulnerabilidades, no necesariamente grandes marcas", remarcó el especialista.
Sparkfound es un NG-NSOC (Next Generation Network and Security Operation Center).
Se trata de un centro de operaciones de seguridad de última generación que:
_Monitorea 24/7 las redes y sistemas.
_Detecta, responde y previene amenazas de ciberseguridad.
_Utiliza tecnologías innovadoras para mejorar la postura digital de las compañías.
La firma fue creada durante 2023 en Argentina y ya cuenta con más de 100 profesionales y 80 clientes activos.
Actualmente forma parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS) del CCN-CERT y está certificado en la ISO 27001.
