sábado 08 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emprendedores teen

Mundial de Robótica 2023: quiénes son los estudiantes mendocinos que representarán a la Argentina

La empresa Educabot presentó a los alumnos del Colegio Tomas Alva Edison que estarán en el FIRST Global Challenge. Qué dijo su CEO en una entrevista con Somos Pymes.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 4 de octubre de 2023 - 09:51

Educabot, una empresa argentina en transformación digital educativa, anunció cuál será el equipo de estudiantes argentinos que competirá en el FIRST Global Challenge 2023: Horizontes de Hidrógeno, que se realizará del 7 al 10 de octubre en Singapur.

El objetivo del desafío es inspirar a los estudiantes a explorar sus pasiones y potenciar sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) para abordar problemáticas reales mediante el juego.

El desafío de la edición 2023 del First Global Challenge, considerado el Mundial de Robótica, se centrará en la importancia de las energías renovables, en particular el hidrógeno.

"Los equipos, integrados por estudiantes secundarios de 190 países, tendrán que diseñar, construir y programar un robot que pueda completar una serie de desafíos, tales como cargar y descargar celdas de combustible, transportar moléculas y operar equipos que funcionan con hidrógeno”, explicó Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

La startup trabaja como partner local de FIRST Global desde hace siete años y eso permite seguir potenciando el talento de los estudiantes argentinos en uno de los certámenes de robótica educativa más importantes del mundo.

“Para nosotros es un orgullo tener la oportunidad de acompañar a estudiantes de todo el país para que pongan a prueba sus conocimientos y destrezas en robótica y programación con el objetivo de buscar soluciones a problemáticas ambientales reales”, destacó el emprendedor.

El equipo argentino el Mundial de Robótica 2023

En esta edición la competencia, el equipo que competirá pertenece al Colegio Tomas Alva Edison de Mendoza.

La institución depende de la Fundación homónima que creó Probot School, la primera escuela de programación, robótica y desarrollo de videojuegos de la Argentina.

Los integrantes del equipo son: Sebastián Martínez (16 años), Sara Lamagrande (15 años), Gerónimo Herrera (16 años), Ignacio Moreno (15 años), Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15 años), Luca Cuello (15 años), Franco Mancini (15 años) y Martín Perello (15 años).

El FIRST Global Challenge es una oportunidad única para que los estudiantes de todo el mundo se reúnan y colaboren para resolver problemas del mundo real.

La organización está inspirando a la próxima generación de líderes en ciencia y tecnología, y está ayudando a crear un futuro más brillante para nuestro mundo.

¿Qué es Educabot y cómo seleccionaron al colegio Tomas Alva Edison?

Es una empresa de tecnología educativa con una fuerte impronta en robótica y programación.

Desde 2013, promueve la educación tecnológica (EdTech) a través de soluciones a medida para escuelas y gobiernos; contenidos y talleres.

Acompaña a entidades públicas y organismos gubernamentales a implementar programas para la adopción de tecnología; y a colegios e instituciones educativas que quieran impulsar proyectos de programación, robótica e impresión 3D de forma curricular o extracurricular.

Sus soluciones integrales abordan todas las áreas de implementación de tecnología educativa: equipamiento, plataforma de programación y propuesta pedagógica.

Educabot estimula la Cultura Maker en niños, adolescentes y adultos como herramienta para el aprendizaje, la exploración, el desarrollo y la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.

Y es el partner argentino del Mundial de Robótica First Global Challenge; cada año elige, asesora y acompaña al equipo de chicos que representa al país.

En 2019 organizó la Copa Robótica, una competencia previa local en el Parque Roca de Buenos Aires, donde participaron 24 equipos, uno por cada provincia, para definir el que viajó al Mundial.

"Como empresa argentina desarrollamos soluciones para escuelas privadas y también acompañamos a diferentes ministerios de ciencia y tecnología y de educación en políticas públicas para llevar la tecnología y sobre todo la programación y la robótica a las escuelas a través de diferentes productos", detalló Matías Scovotti, CEO de Educabot en una entrevista con Somos PyMEs.

image.png
Matías Scovotti, CEO de Educabot.

Matías Scovotti, CEO de Educabot.

Sobre el nexo con el colegio Tomas Alva Edison, el emprendedor indicó que "viene participando hace varios años de la Copa Robótica".

"Los conocemos porque pertenecen a una fundación que creó la primera escuela de robótica en el país", afirmó al respecto.

"Son referentes en el ámbito de la robótica en la educación, y dado ese conocimiento de la escuela es que les ofrecimos trabajar en este proyecto que hicimos este año que no hubo competencia, les ofrecimos trabajarlo con ellos", puntualizó.

Tras una postulación abierta para todos los estudiantes, hubieron más de 800 requisitorias de adolescentes que presentaron sus videos sobre la razón especial para ser parte del equipo.

Así se eligió a los cinco miembros que nos van a representar este año en Singapur.

¿En que consiste el Mundial de Robótica?

"Es un evento muy, muy, muy importante para nuestra empresa. Por un lado, nos permite darnos a conocer y también escuchar lo que está pasando en la robótica en todas partes del mundo, ya que casi 190 países participan del evento y hay un intercambio cultural y de experiencias muy importante", describió Scovotti.

"Y lo segundo es que es muy importante que, como Argentina, sigamos posicionándonos a nivel global", enfatizó.

"Lo hemos hecho durante estos últimos años, destacándonos en el evento, pero también generando un evento a nivel nacional, que fue la Copa Robótica, donde competían un equipo por provincia y donde el ganador fue el que nos representó luego en el Mundial", ilustró el emprendedor.

"Eso hizo que varios países empiecen a copiar esa idea, o sea, nos volvimos referentes a nivel global de cómo seguir escalando este proyecto, que es muy importante, sobre todo para tratar de que cada vez más chicos y chicas se acerquen a la tecnología y a la robótica como solución para los problemas que va a enfrentar la humanidad", argumentó el creador de Educabot.

image.png
El FIRST Global Challenge.

El FIRST Global Challenge.

La preparación antes del Mundial

"Como empresa especialista en robótica, desarrollamos productos -principalmente los kits de robótica-, los manuales o guías para los docentes para trabajar con esos kits, y también hacemos la formación y el acompañamiento a las escuelas que tienen que implementarlo", puntualizó Scovotti.

"En el caso de los chicos, durante el torneo tenemos reuniones semanales donde traemos diferentes especialistas para asesorarlos y ayudarlos desde la parte técnica hasta la parte más de prepararse para lo que es el evento en sí", explicó el experto.

Los preparamos "para enfrentar diferentes situaciones que van a tener, desafíos cuando pierdan, cuando se les pierda alguna pieza importante del robot -como puede llegar a pasar-", exclamó el especialista.

"Tienen que estar listos para enfrentar diferentes desafíos, y durante semanas los venimos acompañando para ayudarlos a estar lo mejor preparado posible", subrayó.

"También vamos dando soporte en el día a día, a través de un grupo en Whatsapp donde los vamos acompañando en detalles que vayan surgiendo en el día a día, más allá de las reuniones semanales", aclaró el cofundador de Educabot.

Conociendo a los participantes

El equipo está formado por Sebastián Martínez (16 años), Sara Lamagrande (15 años), Gerónimo Herrera (16 años), Ignacio Moreno (15 años), Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15 años), Luca Cuello (15 años), Franco Mancini (15 años) y Martín Perello (15 años).

Además, estarán acompañados por sus tutores Matias Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda, de la Universidad Nacional de Cuyo, y Rodrigo Pérez, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Al respecto, Sara Lamagrande (15 años) manifestó: "Me siento orgullosa, feliz y sobre todo con muchas ganas de aprender y pasarla. Nunca pensé llegar a tanto nivel, esto me hace sentir muy única".

Sobre su acercamiento a la robótica y la programación describió: "Me apasiona aprender cosas nuevas todo el tiempo, es un mundo muy extenso y divertido de aprender".

"Me estoy adaptando a este nuevo entorno y la verdad que físicamente y mentalmente lo estoy llevando de buena manera. Tengo expectativas altas y muy buenas, va a ser muy divertido", admitió la joven.

Sobre lo que viene en el futuro, Sara afirmó: "Tengo pensado estudiar medicina especializada en anestesiología o dermatología. Mi sueño es ayudar y aportar lo que más pueda en la humanidad y el medioambiente".

Por su lado, Ignacio Moreno (15 años) habló sobre sus sensaciones a la hora de ser elegido para la competencia.

"Me sentí totalmente emocionado y agradecido por la nominación, ya que es un honor que nunca llegué a imaginar", expresó.

"La robótica y la programación son un gran mundo de posibilidades, lo que más me apasiona es la creatividad que se puede expresar mediante ellas", enfatizó el adolescente.

"Me estoy preparando para el mundial mediante horas de estudio en mecánica y física. Mis expectativas de la competencia son muy alentadoras, ya que deseo aprender tanto como pueda de mis compañeros de equipo y del resto de países", declaró sobre su participación en la competencia.

Al ser consultado sobre sus estudios en la universidad, Ignacio dijo: "Aunque aún no he tomado una decisión concreta me gustaría dedicarme a la programación, electrónica e informática, además mi sueño es desarrollar nuevas tecnologías o mejorar las existentes para obtener grandes beneficios en la humanidad".

El desafío Hydrogen Horizons

Educabot organizó en 2019 una competencia en la que participaron estudiantes secundarios de todo el país.

En esta ocasión, se reprodujo el formato que propone el FIRST Global Challenge.

En esta edición, el desafío Hydrogen Horizons se jugará en una plataforma elevada de 7x7 metros.

Seis equipos, integrados por estudiantes de entre 14 y 18 años, competirán con sus robots durante los 2:30 minutos de juego.

En cada partido habrá una combinación aleatoria diferente de equipos, por lo que lo más importante no es competir, sino colaborar para que cada alianza tenga los mejores resultados a lo largo de todo el certamen.

El Objetivo de Hydrogen Horizons es que dos alianzas regionales, cada una compuesta por tres equipos, produzcan oxígeno e hidrógeno, extrayendo átomos del depósito, almacenen las “moléculas” en tanques para cada elemento, y luego transporten esos tanques a un acumulador para convertirlos en otras formas útiles de energía a medida que se combina con OXÍGENO.

Cerca del final de cada partido, las alianzas regionales se combinarán en una sola alianza global y tendrán que llevar sus robots a un hub de hidrógeno para demostrar la capacidad técnica de cada nación para usar hidrógeno como portador de energía.

Las alianzas que logren tener más robots recibirán puntos adicionales, conocidos como bonos de cooperación.

“Durante esta competencia los jóvenes construyen equipos dinámicos con pares de diferentes partes del mundo. Aprenden de sus diferencias, costumbres y modos de conocer el mundo y, desde allí, se potencian para alcanzar objetivos comunes", subrayó Scovotti.

"La clave para enfrentar los desafíos del futuro es cooperar y trabajar juntos. Necesitamos formar una generación global que trabaje unida para construir ese futuro. Instancias como el FIRST Global nos inspiran e invitan a diseñar propuestas para impulsar ese espíritu de colaboración”, concluyó el emprendedor.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar