martes 11 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Versión oficial

Mercado Libre tributó el año pasado 15 veces más que el incentivo fiscal recibido

El unicornio argentino difundió el impacto fiscal de su operatoria a nivel local.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de mayo de 2024 - 19:46

Mercado Libre informó que durante el 2023 aportó a la Argentina 1.475 millones de dólares en materia de impuestos propios.

De esta manera, estuvo 15 veces por encima del incentivo fiscal que recibió en el mismo período.

El descargo impositivo de Mercado Libre

La firma especializada en comercio electrónico publicó el impacto fiscal de su operatoria en el país durante 2023.

Lo hizo mediante un comunicado difundido en sus redes sociales y replicado por su fundador y CEO, Marcos Galperín.

Durante el año pasado, "eI incentivo fiscal obtenido por el régimen de promoción de inversiones por Ia Ley de Economía del Conocimiento fue de aproximadamente 100 millones de dólares”, por lo que “tributamos quince veces más de lo que recibimos al año y exportamos servicios tecnológicos por US$900 millones en 2023”, resaltó la misiva oficial.

Al mismo tiempo, la compañía hizo hincapié en los efectos, en su operación, que produjo la falta de estabilidad del país en las políticas regulatorias y económicas.

Al respecto, manifestó que “en América Latina, gran parte de los países compiten entre sí por inversiones y atracción de talento a través de distintos regímenes de promoción”.

“Por la falta de claridad de políticas y de un marco regulatorio estable, nuestro equipo de tecnología pasó de estar alojado en un 80% en 2019 en Argentina al 35% en 2023”, puntualizó el comunicado.

Al respecto, aseguró que “de haberse mantenido el 80% de nuestro equipo tecnológico en Argentina, hoy seríamos 6.600 profesionales más en el país y en 2023 hubiéramos exportado US$ 500 millones más y aportado US$ 146 millones más de impuestos, mientras que el incentivo fiscal hubiese sido de sólo US$ 64 millones más”.

La respuesta a la industria fintech

El comunicado también detalló la suma de los impuestos recaudados a través de la empresa.

Mercado Libre y Mercado Pago ayudan a formalizar la economía, por lo que también colaboramos en la recaudación de impuestos por cada transacción que realizan nuestros usuarios”, indicó la carta corporativa.

En ese sentido, se referenció que “el año pasado, el monto retenido y percibido para el Estado Nacional y las provincias fue el equivalente a 1.900 millones de dólares”.

“Sin la formalización que genera Mercado Libre en la economía, gran parte de esa recaudación antes no hubiese existido”, enfatizaron los encargados de la compañía.

La revelación de los datos se da tras los cuestionamientos a la multinacional, de distintos sectores, por recibir beneficios fiscales del Estado a través de la mencionada Ley de Economía del Conocimiento, que contribuyeron en un buen grado al impacto positivo en las ganancias de la firma en los últimos años.

Galperín se hizo eco del comunicado, en su cuenta de X, sosteniendo que “en los últimos tiempos, diversos actores políticos cuestionaron el impacto fiscal de Mercado Libre, resaltando, con malicia, algunos beneficios que recibimos e ignorando completamente todo lo que aportamos. Por eso queríamos contarles la realidad. #DatoMataRelato”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar