martes 16 de diciembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresas asiáticas

Mercado Libre pidió al Gobierno regular a Shein y Temu

Se trata de sus principales competidores en el negocio del comercio electrónico.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de noviembre de 2025 - 18:30

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, solicitó la puesta en marcha de regulaciones para las plataformas chinas Temu y Shein.

Ambas compañías especializadas en e-commerce vienen creciendo de manera acelerada en la región.

Mercado Libre versus Shein y Temu

De la Serna dijo que “es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten".

"Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio”, enfatizó el directivo.

En esa línea, argumentó que el ingreso masivo de productos de bajo costo provenientes de China amenaza con afectar a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del volumen de ventas de Mercado Libre.

Advirtió incluso que este fenómeno "corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y de poner en peligro los empleos en la región".

Asimismo, menciono que con regulaciones como las actuales, "no se generan puestos de trabajo locales".

"Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas", señaló.

De la Serna esgrimió que la irrupción de nuevos competidores obliga a Mercado Libre a ser más agresivo en inversiones y eficiencia logística, pero advirtió que el crecimiento sin control de estas plataformas "desequilibra el campo de juego".

En este escenario, México, Chile y Uruguay avanzaron con medidas para endurecer las normas fiscales y de importación de productos de bajo costo procedentes de China, con el objetivo de proteger a sus minoristas locales. Pero la Argentina por ahora no ha tomado medidas.

Competencia en el negocio del comercio electrónico

Según Sensor Tower, los usuarios activos mensuales de Temu en América Latina crecieron 143% interanual en el primer semestre de 2025, alcanzando a más de 105 millones de personas.

La app, conocida por su política de precios ultrabajos y envío gratuito, logró posicionarse rápidamente como uno de los marketplaces más descargados de la región.

Por su lado, Mercado Libre se mantiene como la mayor empresa de e-commerce latinoamericana, con más de 112.000 empleados y 27 trimestres consecutivos de crecimiento anual superior al 30%.

El unicornio argentino cuenta con más de un millón de metros cuadrados de espacio logístico en Brasil y 970.000 en México.

A nivel local, su capacidad se había mantenido estancada en 65.000 metros cuadrados durante años.

No obstante, este año invirtió 65 millones de dólares en un nuevo centro logístico en Tres de Febrero.

"La estabilidad y la capacidad de planificar con antelación siempre han sido más difíciles, aunque las condiciones son significativamente mejores que de donde veníamos", dijo De la Serna.

Pero reconoció que mientras Amazon hizo mejor a Mercado Libre, China "es otra historia".

El ejecutivo recordó que la llegada de Amazon a Brasil hace una década impulsó a Mercado Libre a mejorar y expandirse.

"Pero lo que nos parece importante es diferenciarnos: por lo general, estas empresas asiáticas venden productos de baja calidad", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar