En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Gustavo Vivas Márquez, Head of Transformation & R+D de SMS Sudamérica, explicó cómo las empresas argentinas pueden implementar soluciones tecnológicas de IA Generativa.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas diferencias entre los sistemas abiertos y los corporativos. Y la entrada en la época del 'Ser Humano Aumentado'.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Gustavo Vivas Márquez, Head of Transformation & R+D de SMS Sudamérica, explicó cómo las empresas argentinas pueden implementar soluciones tecnológicas de IA Generativa.
El representante de la multinacional líder en el ámbito digital se refició al nivel de autonomía que tienen estos sistema para tomar decisiones, aprender y adaptarse.
"Hay distintos caminos para armar Agentes de Inteligencia Artificial, que son pragmáticos y están mucho más enfocados en soluciones para las empresas", subrayó Vivas Márquez en el programa que conduce Christian Dátola.
"No es lo mismo operar con modelos de diferentes precios (20 o 200 dólares) en términos de confidencialidad y seguridad, y la cosa también cambia cuando se trabaja a nivel corporativo, que se suele manejar con soluciones más robustas", aclaró.
"Usar una versión gratis de ChatGPT, por ejemplo, no tiene diferencia en cuanto a cómo entrenar ese Agente, pero hay que entender que los datos de tu empresa están quedando guardados en una base que pertenece a OpenAI", ejemplificó.
Y enfatizó: "Esa es la diferencia entre una solución de dominio público y una corporativa".
Los Agentes de IA son sistemas de software que usan la Inteligencia Artificial para alcanzar objetivos y completar tareas en nombre de los usuarios.
Muestran razonamiento, planificación y memoria, y tienen un nivel de autonomía para tomar decisiones, aprender y adaptarse.
Asimismo, pueden procesar información multimodal, como texto, voz, vídeo, audio, código y más, al mismo tiempo; pueden conversar, razonar, aprender y tomar decisiones.
Pueden aprender con el tiempo y facilitar transacciones y procesos empresariales, trabajando con otros agentes para coordinar y realizar flujos de trabajo más complejos.
"Se pueden utilizar Agentes Conversacionales con los que vos podés hablar pero también los podés utilizar para mantengan charlas con otros Agentes Operativos, ejecutando rutinas específicas cómo mandar un e-mail, por ejemplo", describió Vivas Márquez.
"No se necesita un especialista en IT para poner en marcha este sistema. El Agente puede preguntar en nombre tuyo a otros empresarios, clientes y proveedores", ilustró.
"Este proceso consta de pasar de modelos agénticos a multiagénticos", puntualizó el ejecutivo de SMS Sudamérica.
Y anticipó: "La inteligencia humana en el futuro se va a utilizar sólo para tomar las decisiones más complejas. Para todas las otras tareas se van a utilizar Agentes de IA".
"Estamos hablando de la época del 'Ser Humano Aumentado', donde nosotros vamos a ser especialistas en nuestros rubros", concluyó.
