IDC presentó en su webinar “Inteligencia Artificial: De la disrupción a la innovación” las tendencias que se están viviendo en la industria desde distintos ángulos, empezando por la IA generativa, los riesgos que esto representa y sus aplicaciones en términos de seguridad e infraestructura.
Finalmente, observó el impacto que está teniendo en el ecosistema de socios en Latinoamérica.
En palabras de Danielle Ibran, Analista Senior de AI y Canales de IDC LatAm, “La IA generativa aumentará la productividad de las empresas, revolucionando la forma en la que creamos contenido, arte y diseño, entre un sinfín de posibilidades".
La IA generativa es una rama de la informática que involucra algoritmos no supervisados y semi-supervisados que permiten a las computadoras crear contenido nuevo utilizando contenido creado previamente, como texto, audio, video, imágenes musicales, estructuras de proteínas y código en respuesta a indicaciones breves.
En los últimos nueve meses hemos visto que la IA generativa ha llamado la atención de los principales CEOs y directivos generando un impacto de productividad, reconociendo así el valor de esta tecnología. En valores del Brookings Institution se calcula que la IA generativa va a aumentar la productividad en un 18% en los próximos 10 años”, afirma el experto.
Esta tecnología permite ampliar las posibilidades no sólo en el enfoque creativo, sino también en el uso y creación de aplicaciones, casos de negocios y un impacto directo que tiene dentro del negocio, así como en sectores como la bio tecnología, en las que se utiliza para aprender patrones y la relación en sustancias químicas, por citar un par de ejemplos, agilizando el descubrimiento de nuevos fármacos y facilitando así el camino al futuro de la medicina personalizada.
En Latinoamérica representa oportunidades para el mercado de software, el cual va a crecer a una tasa compuesta del 24,8% entre el 2022 y 2026.
En términos de industria, el crecimiento se distingue en tres áreas principalmente: finanzas, comercio minorista y manufactura; por la parte de los casos de usuario final hay una preferencia sobre la IA aplicada en el servicio al consumidor, la detección de fraudes y los asistentes personales.
A nivel mundial, el 38% del C-Level tiene planes de invertir en IA generativa el resto del 2023 de acuerdo con el estudio realizado por IDC ”Future Enterprise Resiliency & Spending Survey Wave 2".
El futuro de la Inteligencia Artificial
La IA generativa se está posicionando, a nivel mundial, principalmente en el desarrollo de software y diseño con un 32%, en el desarrollo de producto con un 24%, 21% en servicios de atención al cliente y posteriormente en áreas de mercadeo (18%), ventas (16%), cadena de suministros (16%), recursos humanos (13%), finanzas (13%), manufactura (12%), entre otros.
En marzo del 2023, bajo la encuesta realizada por IDC “Future Enterprise Resiliency & Spending Survey Wave 2, March 2023”, el 61% de clientes encuestados aseguraron que iban a invertir o experimentar en la IA generativa.
El interés por esa tecnología ha sido tal que para julio de este año aumentó a un 78% el número de clientes que aseguran invertirán en ella.
A nivel mundial, las empresas que más experimentan en IA son aquellas cuyo número de empleados se encuentra entre 500 y 999 con un 72%, de las cuales 26% están invirtiendo y el 46% están experimentando; mientras que las empresas con un mayor número de empleados, experimentan menos con esta tecnología: entre 1,000–2,499 empleados un 58%, entre 2,500–9,999 un 61% y, finalmente, más de 10,000 empleados un 48%.
Confiabilidad y seguridad en temas de IA
Existen ciertos temores acerca de familiarizarse con la IA, el más prominente es acerca del costo, aún a pesar de que los modelos base tienen como propósito principal reducir los costos, estos siguen siendo altos.
Posteriormente, se observa un temor respecto a la seguridad, la privacidad y a los derechos de autor, ya que las organizaciones mencionan que todo lo relacionado con IA generativa requiere una gran cantidad de datos para el tema de entrenamiento.
Respecto al almacenamiento de datos, la preocupación existe a la hora de controlar los accesos, más aún cuando se trata de información extremadamente delicada.
Finalmente, las barreras más grandes para adoptar esta tecnología en las empresas son respecto a la seguridad (23%), la privacidad (18%), la confiabilidad (15%) y el desarrollo de herramientas propias (15%).
“La realidad es que en temas de ciberseguridad existen soluciones desde hace más de una década que han incorporado inteligencia artificial y machine learning con el propósito de tener una mayor precisión en la detección de amenazas”, menciona Emanuel Figueroa, analista senior de Mercados de Seguridad de IDC LatAm.