En el marco de su 32ª Conferencia Anual, las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) presentaron el “Pacto Fiscal Industrial Federal”.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl plan se deberá ejecutar en los tres niveles del Estado.
En el marco de su 32ª Conferencia Anual, las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) presentaron el “Pacto Fiscal Industrial Federal”.
Se trata de un proyecto orientado a reducir el costo impositivo en los distintos compromisos a nivel nacional, provincial y municipal.
El anuncio llegó luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara una serie de medidas de alivio impositivo para PyMEs y conminara a las provincias para que eliminen el impuesto a los Sellos.
Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, presentó el “Pacto Fiscal Industrial Federal”.
Este comprende una serie de compromisos que la industria propone impulsar con alcance nacional:
_Contribuciones patronales a cuenta del IVA y de las Ganancias.
_Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios: cómputo como pago a cuenta del IVA y de las Ganancias.
_Cuenta única tributaria.
_Exclusión de regímenes de retención y percepción de impuestos nacionales.
_Impuesto a las Ganancias: alícuota única del 25%.
_Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y superamortización para inversiones estratégicas.
_Incremento de los reintegros para exportaciones industriales.
_Estabilidad fiscal por 30 años.
A nivel provincial y municipal tendrá impacto en los siguientes segmentos:
_Ingresos Brutos: reducción de alícuotas hasta alcanzar la exención para el sector.
_Tasas municipales: servicio efectivo + costo proporcional. Topes, transparencia y simplificación.
_Exclusión de la industria de los regímenes de percepción y retención subnacionales.
_Exención del Impuesto a los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos al financiamiento productivo y a la refinanciación de pasivos.
_No gravabilidad en Ingresos Brutos del Fondo de Asistencia Laboral.
_Exclusión de los regímenes de retención y percepción de impuestos nacionales y provinciales a la factura de crédito electrónica y el ECHEQ (cheque electrónico).
“Tienen que atreverse a dar el paso”, pidió Abeledo. Y enfatizó: “Es importante, de una vez por todas”, que el acuerdo presentado “entre en vigencia”.
“El mensaje es el siguiente: atrévanse, no se van a arrepentir”, concluyó.
La central fabril apoyó el rumbo económico adoptado por el Gobierno, aunque sostuvo que es necesario avanzar en una reforma impositiva para "igualar la cancha" con el resto de las industrias.
Sobre el final de la 32ª Conferencia Industrial, el presidente de la entidad, Martín Rappallini, esgrimió que el cambio económico adoptado por el Gobierno "era necesario e impostergable".
"No podíamos seguir con niveles de inflación tan elevados, déficit fiscal crónico, restricciones cambiarias y cambios permanentes en las reglas del juego", consignó, y señaló que se necesita una "economía organizada" para poder construir hacia adelante.
Sin embargo, hizo hincapié en un punto fundamental para el sector industrial, relacionado con la competitividad con el exterior.
Rappallini indicó que, si bien es necesaria, también se requiere que el país ofrezca ciertas condiciones que permitan avanzar a las industrias.
"La competitividad no depende del esfuerzo de cada empresa, sino también de las condiciones que ofrece el país. La apertura económica y la competitividad tienen que avanzar juntas, y el Estado tiene que generar las condiciones para que podamos hacerlo", consideró Rapallini.
En esa línea, el titular de la UIA enumeró, a través de su informe de Actualidad Industrial, los indicadores que reflejan el momento crítico que atraviesa el sector y señaló que la preocupación de la industria es "sostener la producción y el empleo formal".
video
video