jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sustentabilidad y empresas

En Argentina, 7 de cada 10 empresas ya tiene una estrategia de sostenibilidad

Según el relevamiento patrocinado por SAP a 100 empresas con operación en el país, 44% de ellas señaló que sus programas de sostenibilidad ampliaron sus áreas de trabajo en el último año.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de julio de 2023 - 12:50

SAP presentó los resultados locales de la tercera edición del estudio "La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano", revelando que el porcentaje de empresas argentinas con una estrategia de sostenibilidad se ha mantenido en el 74% respecto de 2022, pero que 44% ha incrementado el número de pilares de sus programas.

“Entender el valor de una gestión empresarial sostenible resulta fundamental para el desarrollo de los negocios de hoy y del mañana”, señaló Claudia Boeri, Presidente de SAP Región Sur.

“Se trata de una cuestión que llega capilarmente a todos los rincones del negocio y hoy se expande rápidamente en las cadenas de suministro de Argentina, la región y el mundo”, agregó la ejecutiva.

La presentación se realizó en un desayuno para periodistas del que participó Somos Pymes.

“Hay empresas pymes que comienzan con el objetivo de ser sustentables. A una más grande a veces le resulta más difícil porque hay todo un camino para revertir una cultura organizacional. SAP hace sistemas de gestión para todo tipo de empresas y cada una tendrá la posibilidad de acceder al software que hace sentido al negocio que tiene”, respondió Boeri a SOMOS PYMES, ante una pregunta respecto de las diferencias de la implementación de la herramienta según el tamaño de la compañía.

Qué dice el informe de sostenibilidad en la agenda de liderazgo de SAP

El informe revela que las motivaciones de las empresas argentinas para adoptar una estrategia sostenible difieren en orden de prioridad de lo que ocurre con sus pares latinoamericanas, señalaron desde la empresa en un comunicado.

En efecto, el principal factor en Argentina es el compromiso de los CEOs y la junta directiva con el desarrollo sostenible (71%, un 12% por encima de 2022 y un 9% más que en el resto de la región), mientras que la reputación de la empresa está bastante alineada con la media regional solo un punto por debajo (67%).

Un aspecto con un amplio margen de oportunidad: apenas el 52% de las organizaciones en Argentina considera la sostenibilidad como parte del propósito, contra el 63% de la opinión de los ejecutivos del resto de la región.

“El principal desafío que tienen hoy las empresas, tanto en Argentina como en el resto de la región, se halla en la demostración del retorno de la inversión, un aspecto que afecta a 51% de las organizaciones”, explica Damián Rabinovich, Sustainability Lead de SAP Región Sur.

En este sentido, 66% de las organizaciones explica que espera ver resultados recién a partir del año próximo o inclusive en un período más extenso, de 2 a 4 años.

En contraposición, 34% de las organizaciones argentinas ya perciben resultados de su estrategia de sostenibilidad y el país supera la media regional la proporción de empresas con resultados ya visibles.

CUADRO 1 SAP.png

En cuanto a las líneas de trabajo sobre las cuales las empresas desarrollan sus agendas, la diversidad y la inclusión siguen siendo la puerta de entrada para todas las organizaciones de la región, incluida Argentina.

Sin embargo, el foco de trabajo se amplía y crecen las iniciativas vinculadas con la disminución en la huella de carbono, el cumplimiento regulatorio y las cadenas de valor responsable.

Respecto a las cadenas de valor, el estudio halló en Argentina avances significativos con relación al promedio regional: un 19% ya cuenta con una iniciativa de este tipo frente al 13% de Latinoamérica.

Por otra parte, un pequeño 6% trabaja en su implementación y 16% está desarrollando uno, acciones que podrían generar un efecto dominó sobre el ecosistema productivo en los próximos años.

En este contexto de consolidación de estrategias, la tecnología es un aliado clave para el desarrollo de las agendas de sostenibilidad.

De hecho, 71% de los consultados en Argentina tiene o tendrá una herramienta para ello.

En el informe también se trasluce que crece el número de consultas a expertos para obtener guía y acompañamiento en su camino hacia una estrategia sostenible.

A pesar de un contexto macroeconómico desafiante, las empresas argentinas se muestran dispuestas a mantener o incluso incrementar sus inversiones vinculadas con la sostenibilidad.

En efecto, un 34% de los ejecutivos C-Level argentinos planea incrementar la inversión realizada en 2022, a la vez que estudian la inversión en bonos de carbono (12%). Mientras tanto, un 59% espera sostenerla.

“Existen distintas señales que muestran que los ejecutivos argentinos continuarán trabajando y mejorando sus programas de sostenibilidad. Esto conlleva reportes más complejos e integrados entre finanzas, sostenibilidad, recursos humanos y otras áreas. En cualquier caso, la tecnología es la clave para una gestión inteligente de la sostenibilidad, que permita tener visibilidad del impacto real de la operación de las oportunidades de mejor”, agregan desde SAP.

La sostenibilidad es una cuestión que ya está en la agenda, no sólo del CEO, sino también en la de sus colaboradores más directos, como el CFO, el CIO, así como con los directores de RRHH y de marketing. Hoy,prácticamente 6 de cada 10 ejecutivos en el país, reconocen que han buscado y concretado reuniones con expertos”, comenta Boeri, quien concluye “la agenda de sostenibilidad es un tema que tiene mucho por delante y que nos traerá muchos cambios más que los que imaginamos hoy”.

CUADRO 2FINAL.jpg

CUADRO 3 SAP.png

Sobre el estudio

TAPA INFORME SAP.jpg

Esta tercera edición del estudio "La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano", patrocinada por SAP, fue realizada nuevamente por CIO Investigación, empresa líder en estudios de mercado en el segmento de ejecutivos C-Level de América Latina, junto con SEEKMENT, referente en evaluación y análisis de información entre directores y gerentes de las empresas más importantes de los continentes americano y europeo.

A comienzos de 2023, 500 altos ejecutivos de las principales empresas medianas y grandes de la región, incluidos 100 de Argentina, compartieron sus motivaciones para llevar adelante programas de desarrollo sostenible, los desafíos con los que se encuentran a diario, el rol de la tecnología aplicada al negocio y las proyecciones a futuro, incluyendo sus expectativas para los próximos meses. Esta edición incluye los cuatro países originales de los dos estudios anteriores, Argentina, Brasil, Colombia, México, y se suma Chile.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar