jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casos de Éxito  

PyMEs argentinas destacadas en las implementación de procesos de transformación digital

Las enseñanzas adquiridas en el camino de las empresas Premecol y Terragene.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 3 de abril de 2024 - 13:51

En el Summit de Transformación Digital para PyMEs de Rosario se presentaron los casos exitosos de firmas que implementaron procesos de transformación digital.

Los protagonistas del panel fueron Germán Sandrigo, gerente de Plantas de Premecol y Juan Pablo Martínez, CFO de Terragene; con la moderación de Alexis Cantenys, Gerente de Segmentos Empresas y Plan Sueldo de Banco Supervielle.

En el comienzo de la charla, Martínez contó como la empresa líder en el desarrollo de biotecnología logró idear en 17 años una estrategia para manufacturar productos que previamente se importaban, emplear actualmente a unas 400 personas y exportar a más de 70 países un 96% de lo que producen.

"Logramos desarrollar un producto y patentarlo en Estados Unidos, que en menos de siete segundos determina la postividad o negativdad de un proceso de esterilización. Eso es único en el mundo", advirtió el ejecutivo.

Y mencionó: "Nuestro negocio es B2B y la mayoría de nuestros clientes son la industria de la sanidad y la alimenticia".

"Como sucedió con tantas compañías en el mundo, nuestro modelo pasó a estar centrado en los datos. Por eso pasamos de ser una compañía con base cloud a desarrollar una app, que sirve para darle trazabilidad a nuestros clientes", remarcó.

"El proceso de digitalización de la compañía se dio en tres fases: primero en la parte productiva, después en la parte comercial y finalmente en la administración de la compañía", ilustró Martínez.

Al respecto, advirtió: "Utilizamos Inteligencia Artificial y Machine Learning para que la producción sea cada vez más eficiente".

"Hacemos data science para tomar decisiones correctas en tiempo y forma. Para ser una empresa global tememos que estar siempre a la vanguardia en software, máquinas y regulaciones", exclamó el empresario.

"Este cambio se puede hacer desde Argentina. Alentamos a los empresarios a que sigan haciendo crecer sus compañías", cerró.

Embed - Casos de Éxito de PyMEs que Implementaron Procesos de transformación Digital Exitosos

Por su parte, Sandrigo relató la actualidad de la PyME dedicada a la industria de la construcción, oriunda de San Lorenzo, Santa Fe, y con base en Mar del Plata.

"Somos el David que compite contra los Goliats del mercado. Tenemos actualmente unos 100 empleados y logramos ocupar un 8 por ciento del negocio de los productos cementicios. Estamos innovando con revestimientos más amigables con el medio ambiente", destacó.

"Buscamos generar empatía con los clientes y estar con ellos cada vez que llaman, para cumplir con calidad", afirmó sobre el lema de negocios de la firma.

Y puntualizó: "Nuestro driver para alcanzar la transformación digital fue la necesidad. Decidimos invertir 3 millones de dólares para modernizar nuestra planta y hacerla rendir al máximo".

"Para alcanzar nuestros objetivos encaramos un proceso de eficientización de la línea de producción. Conectamos a través de una plataforma todas nuestras máquinas a Internet, para ver dónde estaban los mayores desperdicios y cuando se paraban los operarios", reflejó Sandrigo.

Así, "en menos de un año aumentamos un 20 por ciento la producción. Esto se dio en el marco de un incipiente proceso de transformación digital", aseveró.

"Es clave no equivocarte con el sistema ERP que elegís para tu PyME, para que esté en línea con la rigurosidad que requieren las grandes empresas. Es muy provechoso contar con una persona que ayude a innovar en tecnología", concluyó.

image.png

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar