Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV), se presentó en el Summit de Transformación Digital para PyMEs de Rosario con el mensaje y la tarea de encontrar una solución para el problema de financiamiento que tiene el tejido productivo local.
"Los problemas macroeconómicos de Argentina están alejados del tema principal que es la falta de financiamiento. De lo que tenemos que hablar es que el financiamiento es un problema individual de las PyMEs", mencionó al respecto.
"Nadie crece con la plata que uno tiene en el bolsillo. Eso nos va a servir como enseñanza para planificar el primer día del año qué es lo que hacemos a nivel crediticio", afirmó el especialista.
"No hay que pensar en cómo me financio cuando no puedo pagarle al proveedor o cuando tengo una crisis de venta. El financiamiento es una herramienta más para crecer y debe fomar parte del plan de cada PyME", alertó.
Embed - Financiamiento Digital a través del Mercado de Capitales
Según Luciani, "los empresarios tienen un sesgo negativo con el financiamiento".
"Nadie quiere convivir con la idea de deber plata. Esto tira a la baja las expectativas de crecimiento", reconoció.
"La clave es encontrar el eje con el que me tengo que financiar. Hay millones de alternativas para hacerlo", expresó en ese sentido.
El ejecutivo del MAV enfatizó que "el financiamiento se busca cuando no lo necesitás. No es un remedio al problema".
"No hay que llegar tarde a la situación; es clave quedar posicionado para obtener la mejor tasa", recomendó.
En ese sentido, habló de instrumentos útiles como e-cheqs, el pagaré dólar-link y demás microproductos.
"Todo esto se puede dar con un proceso netamente digital. Solo hay que abandonar los sesgos que nos inhiben ingresar en el camino de crecimiento", concluyó Luciani.