Mario Pergolini, emprendedor tecnológico y reconocida personalidad de los medios, se presentó en el Summit de Transformación Digital para PyMEs de Rosario para hablar sobre cómo evolucionó el negocio en los últimos años.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl empresario de los medios se refirió a cómo la tecnología cambió de manera acelerada el mundo de la publicidad e impactó de lleno en las vidas cotidianas de las personas.
Mario Pergolini, emprendedor tecnológico y reconocida personalidad de los medios, se presentó en el Summit de Transformación Digital para PyMEs de Rosario para hablar sobre cómo evolucionó el negocio en los últimos años.
El conductor de radio y televisión comenzó su exposición recordando sus primeras experiencias en el uso de la tecnología a través de las primeras computadoras, grabadores doble casetera y distintas máquinas de reproducción de sonido y video.
"En los 80s utilizar estas tecnologías empezó a hacer la diferencia. En mi primera experiencia en una radio grande, Rock&Pop, nos encontramos con Daniel Grinbank, que nos dejó hacer lo que queríamos", recordó.
"Uno puede tener muy buenas ideas, pero si no tiene buenos jefes, se hace difícil proponer nuevas cosas y hacer que los negocios salgan mejor", enfatizó.
Luego contó la manera en que montó su primera productora junto a Diego Guebel, Cuatro Cabezas, que dio paso a programas históricos de los 90s como El Rayo y Caiga Quien Caiga.
Para hacer esos envíos semanales empezaron a emplear una tecnología inédita para editar, que cambió la manera en la que se hacía televisión en Argentina.
Acerca de la utilización de la máquina de editar AVID, admitió que se la robaron y, por eso, recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en Argentina por un tema de patentes.
"Teníamos un lenguaje joven porque editábamos de manera diferente pero lo logramos utilizando una tecnología nueva", afirmó el empresario de los medios.
Y añadió: "Gracias a eso empezamos a vender el formato a otros países del mundo".
Más tarde, descubrió la tecnología para descargar música a través de Internet y cambió la manera en la que se podía segmentar la publicidad y el contenido de los programas radiales para responder a las demandas de la audiencia.
Fue así que se creó Radio Vorterix, proyecto que permitió organizar y transmitir conciertos y películas propias a través de una plataforma exclusiva online, lo que popularizó el streaming.
"Las cosas son como uno las vive, no como uno cree. Nos dimos cuenta de eso gracias a la tecnología", reflexionó Pergolini en su alocución.
Sobre los cambios en las conductas de los consumidores, el empresario subrayó: "No hay menores de 40 años escuchando FM en Argentina porque los pibes creen que los contenidos van a estar disponibles en algún momento".
"Que la familia entera esté al lado del televisor no existe más. El promedio de edad de la audiencia en la televisión argentina es de 75 años y más del 60% son mujeres. Eso limita mucho para publicitar y saber qué contenidos poner", resaltó.
Y aseveró: "Eso cambió totalmente el negocio. Los medios masivos como los conocíamos han desaparecido. Hoy un algoritmo gobierna gran parte de nuestras decisiones".
Según el empresario, "la tecnología está sacando del medio al intermediario y nos permite llegar directamente al público elegido. Es muy raro que una vieja idea funcione".
"Con la Inteligencia Artificial estamos haciendo que las máquinas canten", exclamó Pergolini, luego de mostrar en tiempo real como se pueden crear metahumanos que "ya están usándose en comerciales".
"El mundo está habido de experimentar estos nuevos cambios. Las cosas van a cambiar aún más cuando los robots empiecen a participar más de las cosas", manifestó en ese sentido.
"Desconocer este tipo de tecnologías no está bien porque esto está pasando. No conocer las herramientas es casi un suicidio para sus empresas", concluyó.