jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Evolución tecnológica

La dirección correcta de la transformación digital en las PyMEs

Lo que las empresas deben aprender en términos de sistemas de gestión, ciberseguridad, acceso a nuevos talentos y cultura corporativa.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 4 de abril de 2024 - 12:37

En el Summit de Transformación Digital para PyMEs de Rosario se presentaron expertos en la evolución tecnológica de las empresas en Argentina.

Los protagonistas del panel fueron Federico Mondino, gerente regional de Randstad Operationals; Luciano Meléndez, gerente senior de Ciberseguridad en KPMG Argentina; Germán Viceconti, director comercial de NeuralSoft; y Pablo Sona, co-Founder & CEO de Club PYXO; junto a Cintia Rullo, consultora en Software de Negocios.

El encuentro contó con la moderación de Sebastian Magnarelli, CEO de IT Sitio.

En el inicio de la charla, Viceconti se refirió al funcionamiento de los sistemas ERP y la importancia del análisis de datos.

"Ya nadie discute que se debe incorporar tecnología para digitalizar todos los procesos de la empresa. Es importante identificar en qué herramientas debemos invertir, para generar mejoras sustanciales en el negocio", subrayó el ejecutivo.

image.png

"El software ERP es como el sistema nervioso de una persona. Envía información de todas partes del cuerpo al cerebro para que se puedan tomar las decisiones correctas", describió.

Y aclaró: "Algo irremplazable es que la gerencia sigue siendo quien toma esas decisiones en función de la información recibida por la Inteligencia Artificial".

A su turno, Meléndez se refirió a cómo se pueden identificar algunos parámetros para proteger la información de las empresas.

"Hay herramientas OpenSource que deben estar bien administradas por la persona que configura y soporta el sistema", puntualizó.

"El framework en ciberseguridad tiene cinco pilares: la identificación -cómo proteger nuestra infraestructura-, la protección -cómo se enfrentan las amenazas-, la detección -las alarmas que detectan un comportamiento anómalo-, la respuesta -cómo abordo los incidentes en seguridad- y la recuperación -qué hacemos para volver a estar online-", graficó el experto.

image.png
Embed - Panel de Transformación Digital para PyMEs

Luego, Mondino habló sobre las posibilidades que se pueden encontrar en el mercado en cuanto al reclutamiento de talentos adecuados para realizar la transformación digital.

"Las empresas necesitan talentos acordes para lidiar con las realidades que se presentan actualmente. Es real y grave la escasez de colaboradores que estamos sufriendo", admitió.

E ilustró: "La pandemia hizo replantear el sentido de las cosas y los talentos no siempre matchean sus propósitos con los de las compañías. También inciden los salarios bajos".

image.png

"Tenemos baja competencia tecnológica en Argentina, lo que produce un desfasaje entre lo que necesitan las empresas y lo que ofrece el mercado en cuanto a candidatos. Pero siempre podemos hacer algo a nivel digital para acceder y gestionar al talento", enfatizó el especialista.

"Y se pueden conseguir muy fácil herramientas digitales para planificar turnos en las compañías, que nos sirven para cubrir los faltantes en recursos humanos", precisó.

Finalmente, Sona contó cuáles fueron sus experiencias aprendidas a través de sucesivas reuniones con empresarios PyME.

"Soy parte de un club de innovación que básicamente se junta con líderes PyME de distintas ramas para tratar distintas temáticas relativas a la transformación digital", relató.

image.png

"Reconocemos lo difícil que es construir la cultura correcta de la empresa. Es muy importante el rol del líder y de la directiva para apoyar los procesos aplicados para conseguir resultados", remarcó.

Y expresó: "Es clave que los empresarios hablen entre ellos para aprender de los errores que han tenido y recortar así el margen para alcanzar el éxito".

"Hay un gran desafío de las compañías en aggiornarse a los que las nuevas generaciones están demandando. Hay que utilizar esas tendencias en favor de marcar una diferencia", definió el CEO de Club PYXO.

En ese sentido, Rullo se refirió a lo fundamental de aplicar un PETI (Plan Estratégico de Tecnología).

"Esto te va a ayudar a ver en qué producto debés invertir y si es posible ponerlo en marcha dentro de un esquema de transformación cultural", subrayó.

image.png

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar