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Somos Pymes Summit-Tecnología

Las empresas en la era de la autonomía digital

El camino que deben encarar las PyMEs para incorporar tecnología que les permita escalar sus negocios en base a decisiones más informadas.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 6 de mayo de 2025 - 12:41

Durante su presentación en el Somos Pymes Summit-IA y Transformación Digital para PyMEs, Rafael Sánchez, director de Innovación & Conocimiento en Blue Star Group, se refirió al impacto que puede tener la tecnología en un modelo de negocios exitoso.

Al respecto, habló del diferencial que aportan los locales de las marcas Todomoda e Isadora en varios puntos de la región.

La era de la autonomía digital

En el comienzo de la exposición, Sánchez hizo un repaso de lo conseguido por la empresa en la última década y cómo se transformó con la asistencia de la Inteligencia Artificial.

"Tenemos más de 800 tiendas en el mundo y cada una de ellas tiene algo particular. Todo lo que se ve está pensado en base a mil millones de decisiones por año", remarcó el ejecutivo.

"En ese contexto, entre el 30 y 50 por ciento de la rentabilidad final del negocio se debe a mejoras tecnológicas en estas decisiones, orientadas a los objetivos de la empresa", aclaró.

En ese sentido, comentó: "Este camino va de la transformación digital hacia la autonomía digital, donde las decisiones cotidianas se hacen de manera automática".

"El primer consejo es enmarcar la transformación dentro de una estrategia centrada en tres factores: eficiencia y gestión, experiencia phygital y propuesta creativa", ilustró.

Embed - CASO DE ÉXITO DE TODOMODA E ISADORA

La tecnología del futuro hoy

Sánchez ponderó el uso de Machine Learning para "encontrar patrones" relacionados a las ventas y los precios, y para saber dónde poner un local.

"Se puede construir un modelo que te da un 90 por ciento de efectividad a la hora de econtrar una solución como esta", enfatizó.

E ilustró: "Cientos de procedimientos operativos se pueden automatizar. Nuestra empresa tiene 14 agentes digitales enfocados en asistir a los equipos de venta y también agentes invisibles para surtir cada pedido, lo que te permite mejorar en la logística".

"Hay algoritmos que te permiten saber cuántos artículos y dónde deben estar en cada parte de la tienda para tener una major rentabilidad y que la probabilidad de la venta aumente", ejemplificó el experto.

"Con Inteligencia Artificial se puede extraer el concepto de cada producto en base a los comentarios online y si convienen en cuanto a calidad, precio, agilidad, variedad y atracción. Esto posibilita cambiar expriencias y saber con quién competimos", describió Sánchez.

Finalmente, remarcó que con IA se puede crear contenido de manera rápida para generar engagement en el e-commerce "adaptado al ADN de la marca".

"Lo importante es que pasen a dígito lo que es invisible y predecir con mayor precisión. Hay que digitlizar el pensamiento del modelo de negocios", concluyó.

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