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Adopción de plataformas

La transformación de las PyMEs a través de las nuevas tecnologías

Las herramientas que se deben adquirir a medida que la empresa desarrolla su proceso de crecimiento.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 3 de abril de 2024 - 12:38

Maximiliano Romero, Head of Sales & Commercial Strategy Tax, South LatAm y Thomson Reuters, se presentó en el Summit de Transformación Digital para PyMEs de Rosario, para mostrar el camino correcto que deben elegir las empresas del sector para no quedarse atrás.

En el comienzo de su exposición, citó al Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus: "La tecnología es importante pero lo que realmente importa es qué hacemos con ella".

"Herramientas tecnológicas hay muchas, el tema es dónde las usamos. La pregunta es: ¿Qué y cómo lo puede hacer una PyME?", resaltó el especialista.

"Contamos con herramientas corporativas, que están al alcance de la mano con un celular o una computadora", describió.

"Luego están las herramientas productivas, que nos sirven para realizar lo que hacemos de todos los días pero de manera más rápida y escalable", mencionó.

"Y finalmente están las herramientas de crecimiento, que nos permiten ver dónde estamos parados y qué podríamos cambiar para crecer", completó.

Embed - La transformación de las PyMEs por los cambios tecnológicos

Según Romero, "lo primero que hace una PyME para obtener tecnología es ver dónde tiene una necesidad, generalmente operativa", explicó el experto.

"Luego, al aumentar la cantidad de clientes, llegan las necesidades productivas, lo que nos conduce a la automatización de tareas", puntualizó.

Y remarcó: "A medida que la empresa crece, las decisiones se deben tomar para hacer más fácil las tareas y gestionar las procesos con empleados, proveedores, clientes, entidades financieras y la AFIP".

"Es más importante que la compañía tenga los procesos marcados, antes de tener un herramienta tecnológica superadora. Esto hace más fácil escalar y crecer", advirtió el especialista.

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"Actualmente tenemos plataformas que buscan resolver espacios muy específicos para hacer más fácil la operatoria del día a día", aclaró Romero y valoró la puesta en marcha de subsistemas con conviven con la gestión general.

"Cuando la empresa crece, los problemas empiezan a ser más grandes. Lo más importante es que cada paso que uno va dando en este crecimiento sea acompañado por herramientas que estén diferenciadas del sistema que contempla todo", mencionó en ese sentido.

"Hay que entender qué datos son los que tenemos que analizar. Mejorar es cambiar permanentemente. Esa es la gran ventaja de las PyMEs", concluyó el ejecutivo.

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