Josefina Artemisi, especialista en Negocios Digitales y Agilidad, explicó cómo deben hacer las empresas y, sobre todo las PyMEs, para dar el paso hacia el futuro en un contexto de cambios constantes.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECuál debe ser la estrategia de una empresa para consolidar a un equipo de trabajo en base a objetivos definidos y apostando a las capacidades de las personas.
Josefina Artemisi, especialista en Negocios Digitales y Agilidad, explicó cómo deben hacer las empresas y, sobre todo las PyMEs, para dar el paso hacia el futuro en un contexto de cambios constantes.
"Se espera que en 2025 el sector de IT genere 97 millones de puestos de trabajo nuevos en el mundo. El mayor desafío de las empresas es formar y retener a ese talento", alertó la experta.
Al respecto, subrayó: "El modelo que nos trajo hasta acá no es el mismo que nos va a llevar al futuro. El desafío es ser diferente".
"Los líderes y dueños de las empresas deben mostrarse como más resilientes para poder contrarrestar la fragilidad que la sociedad está teniendo en un mundo complejo, especialmente después de la pandemia", afirmó Artemisi.
"La diferencia la vamos a hacer siendo empáticos con el otro y siendo consciente de que a los equipos de trabajo los tenemos que ayudar tanto en su vida profesional como personal", sentenció.
La especialista mencionó que "los líderes tiene que ser ambidiestros, gestionando el presente sin dejar de mirar al futuro".
"Deben apostar a la exploración, lo novedoso y lo desconocido ante la llegada de nuevos talentos digitales", puntualizó.
Según Josefina, "los procesos y la tecnología nos van a servir para hacer crecer nuestro negocio. Pero necesitamos liberar el talento de las personas que conforman el equipo para hacer la diferencia".
"Los dueños de las PyMEs tienen una oportunidad muy grande a la hora de capacitarse sobre esta tendencia, que es la de generar más valor con menos trabajo, en un ámbito de agilidad de negocios", ilustró la especialista.
"En términos del mindset, debemos pasar de tener un liderazgo controlador a uno empoderador de equipos", enfatizó.
"Si queremos desarrollar un cultura donde el equipo sepa qué hacer y al mismo pueda madurar en el tiempo, éste va a saber qué hacer con los clientes de manera autónoma", aclaró Artemisi.
"El equipo debe conocer la visión de la empresa y los objetivos específicos de las diferentes áreas", concluyó.