Durante su presentación en el Somos Pymes Summit-IA y Transformación Digital para PyMEs, Leonardo Coca, CEO & Founder de WININ, se refirió a los diferentes caminos que tiene una empresa del sector para llegar al crecimiento.
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SUSCRIBITELa estrategia para crecer de manera sostenida en base a la innovación y la eficiencia en los procesos.
Durante su presentación en el Somos Pymes Summit-IA y Transformación Digital para PyMEs, Leonardo Coca, CEO & Founder de WININ, se refirió a los diferentes caminos que tiene una empresa del sector para llegar al crecimiento.
En ese sentido, pidió apostar por la cultura de la experimentación utilizando las herramientas que entrega la tecnología.
En el comienzo de la charla, el especialista remarcó: "Si queremos subsistir y crecer no tenemos elección. La tecnología está reformulando a toda la industria".
"Los humanos todavía no estamos acostumbrados a todas estas tecnologías que permiten avances exponenciales", admitió.
En ese contexto, "los empresarios deben tener una visión integral y entender cómo la transformación digital está cambiando el negocio", mencionó Coca.
"Lo que nos va sostener es la experimentación y la innovación constante. La cultura de la empresa debe estar adaptada a los cambios que van a venir", dijo.
Según el especialista, la transformación pasa por cuatro pilares: la revitalización IT, digitalizar operaciones, la atracción de clientes digitales y el ataque de los nuevos negocios".
"Si queremos aprovechar las ventajas de la tecnología, debemos ingresar al proceso a medida que se van conociendo las nuevas innovaciones".
En su exposición, Coca reflexionó: ""Todos queremos estar transformados tanto hacia dentro de la empresa como hacia afuera".
"Quienes no hacen el cambio tienen un 8% menos de margen que el promedio del mercado", alertó en ese sentido.
"Las PyMEs tradicionales dependen de los héroes. Para crecer de manera sostenida, los cambios tecnológicos primero se deben hacer hacia dentro. Esta etapa es como pasar el desierto por no lo ven nuestros clientes", describió el CEO de WININ.
"Esto es muy difícil de hacer cuando estamos muy presionados por el mercado en cuanto a competitividad. Pero si el servicio empieza a funcionar muy bien, el cliente lo ve, como pasa con el modelo de Amazon", indicó.
Según el experto, "una empresa no es sostenible si no encara un proceso de eficientización desde adentro".
Además, "los dueños deben lograr es que la cultura de la experimentación esté dentro de sus compañías", concluyó.