Dentro del Congreso Nacional PYME 2023, Lionel Paredes, periodista especializado en Comercio Exterior, lideró el panel sobre cómo aumentar las exportaciones de las PYMES.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDentro del Congreso Nacional PYME 2023, Lionel Paredes, periodista especializado en Comercio Exterior, lideró el panel sobre cómo aumentar las exportaciones de las PYMES.
La charla sirvió para aprender cómo las empresas del país diseñan su estrategia de internalización.
Allí estuvieron Roberto Fontenla, presidente de Fontenla; Juan Anderson, gerente comercial de Establecimientos San Ignacio; y Gabriel Rodríguez Goyena, socio fundador de Arita de Los Andes.
"El producto que se va a comercializar en el exterior también tiene que tener presencia a nivel local", señaló Rodríguez Goyena en el comienzo de la exposición.
"Las comunidades exigen un contacto permanente y los clientes necesitan tocar nuestros productos para conocerlos. Hay que trabajar todos los días para esto", resaltó.
Luego siguió Fontenla, quien expresó: "Nuestra clave fue hacer un producto de calidad, que sea producido de manera industrial pero, a la vez, artesanal. Eso es lo que hace la diferencia aquí y afuera".
Finalmente, fue el turno de Anderson, quien se mostró complacido con el objetivo logrado de exportar dulce de leche a Vietnam.
"Para nosotros lo fundamental es estar todo el tiempo mejorando e innovando para responder a los pedidos del mercado, con el foco puesto en la calidad del producto", expresó el empresario.
"Siempre hay que cumplir con las certificaciones internacionales que te permiten ingresar a nuevos países", concluyó.