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Cambio cultural

Claves para entender por dónde pasa la transformación digital de las PYMES

La opinión de los expertos sobre la necesidad de cambiar la mentalidad de las empresas locales. Qué se puede sumar de la inteligencia artificial (IA), el mundo cloud, el trabajo remoto, la ciberseguridad y los nuevos talentos del mercado.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 6 de julio de 2023 - 12:39

Sebastián Magnarelli, CEO de ITSitio.com, fue el conductor del panel sobre transformación digital en el Congreso Nacional PYME 2023.

Allí los expertos dialogaron sobre temas relevantes como eficiencia corporativa, inteligencia artificial (IA), cloud, trabajo remoto, ciberseguridad y los nuevos talentos del mercado.

En el comienzo de la exposición, Eugenia Haeusser, manager de nuevas cuentas de IPLAN Argentina, remarcó que "los líderes de las PYMES tienen que cambiar la cabeza y pensar en cómo la tecnología los va ayudar día a día".

"Este cambio debe ser orgánico y generalizado. Para eso estamos trabajando", subrayó.

Y graficó: "En estos tiempos, saber usar la tecnología empieza a ser tan importante cómo utilizar una birome. Saber programar es tan clave como escribir con la mano".

A su turno, Jesica Barrionuevo, COO de Coder House, indicó: "Una cosa es la digitalización y otra es la transformación digital".

"Hay que capacitar a nuestros colaboradores para cambiar el mindset e incorporar talento, para traer nuevas ideas", aclaró.

Y destacó: "Hay que modificar la estructura de pensamiento de la empresa para hacer el cambio cultural".

Congreso Nacional PyME 2023: Transformación Digital para Pymes

Por su parte, Lorena Horowitz, gerente de producto de AdHoc, aseveró que "lo fundamental de todo este proceso de transformación digital es seguir escuchando a las personas".

"Hay infinidad de productos y herramientas, pero lo clave es ver cómo podemos ayudar a los colaboradores y crear un match entre las necesidades y las personas", exclamó.

"Trabajando de manera remota se pueden optimizar tiempos y generar más eficiencia. Lo que importa es la creatividad para ver como usamos los datos que tenemos gracias a la tecnología", puntualizó la ejecutiva.

Finalmente, Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, dijo que "las herramientas digitales son imprescindibles para revisar todos los proceso de la empresa".

"Hay que hacer un enorme trabajo en cultura y procesos junto a los colaboradores", sentenció.

"La pandemia cambió el ecosistema de las empresas y ya es imposible volver a atrás. Todo lo que viene mediante la inteligencia artificial es trascendente".

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