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Cambio de paradigma

Casos de éxito en la transformación digital de las PyMEs

Cómo Zavia BIO, Todomoda, Social Lunch y Café Martínez dieron el paso tecnológico necesario para mejorar sus actividades y negocios.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 30 de abril de 2024 - 13:56

En una nueva edición del Summit de Transformación Digital, se presentaron Paz Álvarez, CEO y cofundadora de Zavia BIO; Rafael Ignacio Sánchez, director de Tecnología, Conocimiento & Innovación en Todomoda-Isadora; Agustín Lucero Paisel, gerente comercial de Social Lunch (Grupo Tronchetto), y Luciano Matteucci, gerente de Sistemas y Transformación Digital en Café Martínez.

Durante el panel moderado por Juan Elías Pérez Bay, socio de Grupo GNP, los especialistas pudieron contar cómo la aplicación de la transformación digital sirvió para hacer crecer sus proyectos y mejorar las vidas de sus clientes.

La transformación digital en Zavia BIO y Todomoda

En el inicio de la charla, Álvarez contó como logró desarrollar su startup de biotecnología aplicada al agro.

"Desarrollamos bioestimulantes de base biológica -no química- para incrementar la tolerancia de los cultivos a las sequías y el déficit hídrico. Está pensada para solucionar un problema real de los productores", graficó la emprendedora científica.

"Innovar en Argentina es un gran desafío para cualquier empresa. El punto de partida es encontrar como tu startup puede ayudar a resolver un problema que tiene el mercado", precisó Paz.

"Así es como logramos que muchas personas invirtieran en el desarrollo de nuestro proyecto. Nosotros nacimos pensando en solucionar un problema del mundo con talento argentino", exclamó.

"Hay una gran oportunidad de sinergia entre PyMEs y startups que está bueno explorar", aconsejó.

Luego, Sánchez reveló como se desarrolló la marca Isadora en Argentina, siendo parte de la tercer empresa más grande del mundo en cuanto al negocio de la moda.

"Gestionamos todo en forma remota y esto no hubiese sido posible sin la transformación tecnológica", afirmó el ejecutivo.

"Transformamos los puntos físicos a una migración digital del negocio, y actualmente un 50 por ciento de la rentabilidad viene a través del comercio electrónico", subrayó en ese sentido.

Y remarcó: "Utilizamos un modelo matemático y probabilístico desarrollado por nosotros para resolver de manera continua los desafíos del mercado dinámico de la moda. Esto es viable para cualquier empresa".

Embed - Panel de Herramientas Digitales para PyMEs

La transformación digital en Café Martínez y Social Lunch

Por su lado, Lucero Paisel habló de Social Lunch, servicio que entrega almuerzos a los colaboradores de las empresas, resolviendo esta problemática bajo el modelo B2C.

"Lo que hicimos nosotros fue crear una aplicación para que la gente de pueda hacer su pedido y nosotros prepara esa comida de manera diaria", mencionó el ejecutivo.

"Nacimos de manera física pero luego hicimos la transformación digital, que nos sirvió para incluso disparar alertas internas dentro de nuestra empresa", admitió.

"El foco tecnológico pasó a ver cómo podemos ser más eficientes en nuestros procesos dentro de la industria gastronómica", aseveró el representante de la firma que gestiona el envío de 10 mil viandas diarias en 160 puntos diferentes.

"Todas las áreas intervienen para que salga una milanesa con puré sin falencias en la comunicación. La pata tecnológica ayuda muchísimo para tener herramientas y poder tomar decisiones", sentenció.

Finalmente, Matteucci reveló cómo Café Martínez logró utilizar la tecnología para concentrar una enorme cantidad de datos con los que cuenta la compañía y tomar decisiones correctas para que progrese el negocio mediante un cambio cultural.

"Creamos células de trabajo con distintos analistas de datos y generamos una solución de guías (Google Suite) para resolver problemas diarios que se le presentaban a las diferentes gerencias", ilustró.

Y aclaró: "Esto se produjo mediante la interacción de las diferentes de áreas con herramientas de colaboración".

"El próximo desafío es cómo potenciar con Inteligencia Artificial la interacción con el cliente, para potenciar la relación y predecir lo que realmente quiere de manera personalizada", concluyó.

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