sábado 21 de marzo de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso PyME

Atención al cliente: del call center a la Inteligencia Artificial

La importancia de una implementación adecuada para evitar "alucinaciones" de la IA y optimizar la experiencia del consumidor.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 27 de agosto de 2025 - 13:00

En el marco del Congreso Nacional PyME 2025, Damián Comas, CEO de Owibot, habló de los cambios durante el Siglo XXI en la atención al cliente, desde los call centers del 2000 hasta la Inteligencia Artificial actual.

El especialista explicó cómo Mark Zuckerberg (Meta) y otros seis titanes tecnológicos -Elon Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), Jack Ma (Alibaba) y Satya Nadella (Microsoft)-, transformaron los canales de comunicación, haciendo del celular el centro de interacción.

Evolución de la atención al cliente

En su exposición, Comas se refirió a la necesidad de contar con una plataforma omnicanal para gestionar la comunicación y el valor del uso de chatbots inteligentes.

"En 2020, la transformación digital metió de lleno al cliente en los celulares", remarcó el líder de Owibot.

"Hubo un cambio muy rápido en el uso de tecnología que le permite a las PyMEs más jóvenes adaptarse de manera más fácil", destacó.

Y alertó: "Es muy importante escuchar, aprender y asesorarse sobre los usos de la Inteligencia Artificial".

"Hoy está en la mano de ustedes implementar un chatbot en la plataforma que sea, siempre sabiendo cómo hacerlo", aconsejó.

Embed - Reset Atención al Cliente: del Call Center a la Inteligencia Artificial: Damián Comas, CEO de Owibot

Implementación de la tecnología

En el segundo tramo de la charla, Comas ponderó la capacidad que tienen los mencionados emprendedores tecnológicos para cambiar el mundo.

Y valoró que hayan puesto en marcha soluciones reales para las empresas de todo el mundo a la hora de relacionarse con los consumidores.

"No alcanza solo con tener supervisores en los canales de atención al cliente y automatizando las respuestas en Instagram", destacó en ese sentido.

"Si el sistema se satura, vamos a estar funcionando como en 1950. Todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial es nuestro aliado", exclamó el especialista.

"La IA es un soporte para el ser humano. Hay muchas plataformas omnicanales que podemos conectar a todos nuestros canales de comunicación. Esto hace que nuestros recursos tengan una sola venta de atención al cliente", argumentó.

"Por eso necesitamos más inversión y educación en todo lo que es unificación de canales", concluyó Comas.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar