YPF Luz y la minera canadiense McEwen Copper firmaron un acuerdo para asegurar al proyecto de cobre Los Azules el abastecimiento de energía limpia.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa energía provendrá de activos renovables de la compañía de electricidad conectados al SADI.
YPF Luz y la minera canadiense McEwen Copper firmaron un acuerdo para asegurar al proyecto de cobre Los Azules el abastecimiento de energía limpia.
Ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento que les permite negociar de manera exclusiva para asegurar el abastecimiento de la demanda de energía de fuente renovable de la iniciativa localizada en la provincia de San Juan.
El acuerdo prevé la conexión del proyecto minero al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) eléctrica mediante una línea de alta tensión cuyo diseño, construcción y financiación estará a cargo de YPF Luz.
La energía provendrá de activos renovables de la compañía de electricidad conectados al SADI.
“Los Azules va a cumplir un rol clave para Argentina y para el mundo con una contribución importante en la descarbonización", afirmó Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente general del proyecto Los Azules.
"El potencial geológico que tiene posicionará a San Juan en el mapa internacional de los recursos para la transición energética y en ese lugar, YPF Luz es un aliado estratégico para cumplir con nuestro objetivo de ser 100% renovables”, subrayó el ejecutivo.
El proyecto de cobre se perfila como uno de los mayores a nivel global, con un significativo potencial de producción.
La minera canadiense desarrolla este proyecto en alianza con socios estratégicos como la multinacional automotriz Stellantis y Nuton, una subsidiaria de la minera anglo-australiana Rio Tinto.
En YPF Energía Eléctrica (YPF Luz) participan la petrolera YPF, controlada por el Estado (con un 75,01% de las acciones), y la sociedad BNR.
Esta es participada a partes iguales por la estadounidense General Electric y el fondo de inversión estatal chino Silk Road Fund, que detenta el 24,99% del capital social.