miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Catamarca

Proyecto de litio en Argentina recibe más financiación del BID Invest

Se trata de la iniciativa que lidera la empresa australiana Allkem. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de diciembre de 2023 - 12:31

La minera Allkem obtuvo financiación adicional por 50 millones de dólares del BID Invest para su proyecto de litio Sal de Vida, en la provincia de Catamarca.

Según informó la compañía australiana en un comunicado, con este nuevo desembolso los aportes de la entidad miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo- para financiar el proyecto ascienden a 180 millones de dólares.

Financiación del BID Invest para producir litio

En julio pasado, la entidad financiera había desembolsado 130 millones de dólares para el desarrollo de la etapa 1 de Sal de Vida, comprometiéndose a un aporte adicional en el futuro.

Se trata de un crédito estructurado como préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad.

Allkem resaltó que los requisitos de desempeño ambiental y social de IFC y BID Invest son "mundialmente reconocidos" y que la concesión de este préstamo es un "reconocimiento" y una "validación" de los "altos estándares" ya adoptados en Sal de Vida por la compañía.

Sal de Vida es un proyecto en desarrollo dentro del enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca.

En este salar también operan otras empresas productoras de litio, como la coreana Posco, la canadiense Lithium South y la australiana Galan Lithium.

Potencial productivo del proyecto de Allkem

Sal de Vida tendrá capacidad para producir 15.000 toneladas métricas por año de litio en salmuera grado batería, lo que representa la mitad de la producción de litio de Argentina en 2022.

También generará alrededor de 1.000 empleos temporales durante la fase de construcción y unos 400 empleos permanentes.

El del litio es ahora mismo uno de los sectores más dinámicos de Argentina, junto con el de los hidrocarburos.

Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).

El país tiene actualmente una cartera de 49 proyectos de litio, de los cuales apenas tres están ya en producción: Olaroz (de Allkem), Fénix (de la estadounidense Livent) y Caichari Olaroz (de la china Gafeng).

Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar