La Secretaría de Energía de la Nación informó a través de su cuenta de la red social X que la obra de reversión del Gasoducto Norte entró en su etapa final.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa obra todavía no tiene fecha confirmada de finalización.
La Secretaría de Energía de la Nación informó a través de su cuenta de la red social X que la obra de reversión del Gasoducto Norte entró en su etapa final.
En los últimos días se realizó el cruce de Río Tercero, uno de los hitos más críticos de este proyecto que llevará el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Se trata de un paso decisivo hacia la conexión del gas de Vaca Muerta con las provincias del norte del país.
Este tipo de infraestructura garantiza un suministro energético más estable y confiable.
Desde la cartera energética no dieron precisiones ni fechas aproximadas para la finalización total de la obra.
La obra es clave para garantizar el abastecimiento en el norte del país.
Incluye la construcción de un gasoducto de 122,8 kilómetros entre La Carlota y Tío Pujio para conectar los Gasoductos Centro-Oeste y Norte.
El objetivo principal de la reversión es el cambio de sentido de 4 plantas compresoras de gas.
La producción de gas natural en Argentina superó los 29 mil millones de metros cúbicos durante los primeros siete meses de 2024.
Esta cifra no se registraba desde el mismo período de 2006, lo que representa un hito histórico para la industria y un paso significativo hacia la autosuficiencia energética.
Según datos de la Secretaría de Energía, la obtención de crudo en el país superó los 143 millones de barriles en los primeros siete meses del año, un desempeño que no se veía desde 2004.
Este incremento en la producción se debe principalmente al desarrollo de la formación de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas y petróleo no convencional del mundo.
Gracias a las inversiones realizadas en exploración y explotación, esta formación demuestra ser un motor clave para el crecimiento de la producción nacional de gas.