martes 09 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio Exterior

"El Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén está preparado para ofrecer lo que se necesite en el norte de la Patagonia"

Natalia Muguerza, gerente comercial del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén, analizó avances y pendientes en la gestión del comercio exterior.
Somos Pymes | Lía Ghelfi
Por Lía Ghelfi 18 de diciembre de 2023 - 10:51

Tras la visita de Conexión Parques al Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén, su gerente comercial, Natalia Muguerza, analizó avances y pendientes en la gestión del comercio exterior.

Sobre el Depósito, que nació hace 12 años a partir de su experiencia y visión como despachante de aduana, Muguerza comentó que “Neuquén tenía una aduana petrolera, pero no un lugar operativo”.

En ese entonces, debían interactuar con aduanas de Buenos Aires, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, entre otras.

En primer lugar se habilitaron plantas para empezar a trabajar con las economías regionales como la fruticultura y vitivinicultura. Y así luego, surgió este depósito internacional de mercadería general, donde están integradas todas las entidades involucradas.

“Este depósito está preparado para ofrecerles a las operadoras de Vaca Muerta lo que necesiten”, resaltó.

image.png
Natalia Muguerza, gerente comercial del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén.

Natalia Muguerza, gerente comercial del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén.

Además, señaló que el proyecto original incluye 9 hectáreas, de las cuales hoy tienen habilitadas 3, y van a seguir ampliando a medida que vayan creciendo. Cuentan con 3 mil m2 cubiertos para galpones y cámaras de frío y 20 mil m2 descubiertos.

También, afirmó que la aduana está buscando hacer nodos logísticos más federales, para que no solamente todo se concentre en Buenos Aires, razón por la cual ellos optaron por cubrir el sur, “la puerta a la Patagonia”, señaló.

Sobre la logística, dijo que, para Argentina, no fue un tema para nada fácil con la pandemia, debido a los costos de los fletes.

Pero que la herramienta del Pacífico hace que tengan una respuesta más rápida, sin depender necesariamente de Buenos Aires, ya que tienen a 600km los puertos del sur, como la aduana de Concepción.

A su vez, Neuquén está comunicada con Montevideo por una zona franca.

Además del depósito, contó que están en proyecto de brindar un servicio de logística, ya que eso les permite hacer la entrega de la mercadería de origen a destino.

Comentó que tienen un software que les permite hacer una trazabilidad adentro del depósito sobre dónde está la mercadería, lo cual, a la vez, le permite al cliente saber virtualmente en qué sector del depósito está la misma.

“No somos una zona franca, ya que dentro del depósito fiscal, puede quedar la mercadería hasta 30 días (15 días con una prórroga de 15). Luego, puede quedar la mercadería pero entra en rezago y se paga una multa del 1% del valor de la mercadería”, aclaró.

image.png
Félix Escobar, jefe de operaciones del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén durante la visita de Lía Ghelfi, directora de Conexión Parques.

Félix Escobar, jefe de operaciones del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén durante la visita de Lía Ghelfi, directora de Conexión Parques.

image.png
image.png

Durante la visita de Lía Ghelfi al predio, el jefe de operaciones del Depósito Fiscal y Aduanero, Félix Escobar, dio detalles sobre el funcionamiento y mercados de origen y destino de las cargas que pasan por ahí.

Las importaciones vienen de todo el mundo ya que “somos líderes en Pacífico”. Y las exportaciones también tienen como destinos en cantidad de países del Mundo y el Mercosur.

“El depósito está diseñado para que todas las partes intervinientes interactúen en el mismo lugar, desde el personal logístico y el despachante de aduana, ADUANA y hasta Senasa.

A los clientes, esto les facilita que se les puede solucionar cualquier inconveniente con agilidad”, amplió Escobar.

image.png

Sobre las expectativas del futuro, Natalia Muguerza…. en las economías regionales, “se ve que se necesita una edificación de tipo de cambio”. Agregó que “hace meses, todos están esperando eso y se nota”.

Por otro lado, con respecto a las importaciones, resaltó la importancia de la deuda que hay de lo público y privado, que, también, afecta a todo el sector exterior.

Declaró que ella es optimista respecto al tema, ya que, desde el depósito fiscal, trabajan muy en equipo con las cámaras.

También, tienen muchas reuniones desde el centro de despachantes de aduana en Buenos Aires.

“Si bien Vaca Muerta tuvo su lugar para importar lo urgente, para que el proyecto siga en marcha, hay mucha deuda en la parte de divisas. Es un largo camino, no va a ser un año fácil, pero soy optimista, ya que Vaca Muerta hoy está exportando petróleo por el oleoducto que va hacia Pacífico”, aseveró.

Por último, en cuanto a las ventajas de invertir en Neuquén, aseguró que “tiene un potencial enorme, es una ciudad muy joven, de 110 años. Le falta todo, y no es que los neuquinos no tengamos la capacidad de hacerlo, si no que no alcanza con lo que estamos haciendo”.

Natalia Muguerza Gte Comercial Deposito Fiscal de Neuquen

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar