miércoles 14 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exportaciones

UIA pidió que las retenciones sean menores a las pretendidas por el Gobierno

La central fabril quiere una reducción de los derechos de exportación hasta mitad de año.
16 de enero de 2024 - 18:40

El director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, pidió que los derechos de exportaciones que en términos generales están fijados en un 15% sean del “6 u 8%, por lo menos hasta mitad de año”.

Lo hizo en la quinta jornada de debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley “ómnibus” del Gobierno.

El planteo de la UIA sobre las retenciones

“El proyecto pretende subir al 15% las contribuciones de exportación e impacta de manera negativa al valor agregado de las exportaciones”, aclaró el ejecutivo.

Y subrayó que “5.000 empresas dejaron de exportar en la última década”.

"Proponemos una transición hasta mitad de año de retenciones al 6 u 8% para no seguir perdiendo industrias exportadoras”, indicó el referente industrial. al participar como expositor en el plenario de las comisiones de Legislación General (cabecera), Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

A su vez, Coatz propuso la implementación de un régimen de incentivos fiscales a las empresas porque “el proyecto no reconoce a quienes han cumplido en tiempo y forma con (el pago de) los tributos”.

En tanto, advirtió que "el mercado interno los próximos meses va a ser menos dinámico y las exportaciones son claves para generar divisas”.

En ese sentido, el directivo de la UIA planteó que “las políticas de desarrollo de proveedores deben ser clave para generar un ecosistema productivo federal”.

COMISIÓN EN VIVO: 16 de enero de 2024 - PLENARIO - Diputados Argentina

Los derechos de exportación propuestos por la Ley Ómnibus

Dirigentes de UIA consideraron que las medidas podrían perjudicar la competitividad de la industria argentina, el ingreso de divisas y la promoción de inversiones.

A través de un comunicado, los industriales mostraron preocupación por dos aspectos en particular: el impacto negativo que traería la suba de derechos de exportación al 15% y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que excluye a cierta categoría de empresas.

En relación con el aumento de los derechos de exportación señalaron que “no se conjuga con la promoción de exportaciones con valor agregado, que son las que generan las divisas genuinas que necesita Argentina”.

Según las estimaciones, en 2023 las exportaciones industriales totalizaron US$ 27.000 millones y representaron un 40% del total.

Sin embargo, la UIA advirtió que “la presión fiscal por efecto de los nuevos derechos sobre las exportaciones de los bienes industriales y alimentos y bebidas, se incrementarían en promedio más de 11 puntos porcentuales”.

Como consecuencia del impacto directo en el valor FOB dólar de las ventas externas, “se erosiona rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial”, agregaron.

Por ello, la entidad solicitó al Gobierno que revea la suba al 15% para los complejos industriales exportadores “evitando penalizar el agregado de valor y la salida exportadora”, remarcaron.

Las PyMEs en el centro de la discusión por las retenciones

La central fabril consideró que “es central excluir a las PyMES, que son las más afectadas y podrían derivar en una reducción de producción, empleo y exportaciones”, en perjuicio de la industria nacional.

Otro tema cuestionado por los industriales es la normativa que busca atraer grandes inversiones. En este sentido, criticaron que la industria manufacturera nacional esté excluida del régimen.

“Una medida de esta magnitud tendrá un impacto real significativo si alcanza y promueve la actividad económica de todo el sector industrial y propicia la diversificación de la estructura de exportaciones argentinas”, observaron desde la entidad.

En materia impositiva, la UIA sostiene que debe incorporarse un reconocimiento al contribuyente que cumpla en tiempo y forma sus obligaciones tributarias y de la seguridad social, alegando que “de lo contrario sería una vuelta atrás a un sistema que premia más al que no cumple que al contribuyente que se encuentra al día”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar