Durante el llamado “Día de la liberación”, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un paquete con suba de aranceles a las importaciones y aseguró que permitirá que “los empleos y fábricas vuelvan al país”.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl mandatario dijo que "los empleos y fábricas volverán a nuestro país".
Durante el llamado “Día de la liberación”, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un paquete con suba de aranceles a las importaciones y aseguró que permitirá que “los empleos y fábricas vuelvan al país”.
Desde los jardines de la Casa Blanca, dijo que con estas medidas se iniciará “una nueva era dorada en los Estados Unidos”.
El Jefe de Estado acusó al resto de los países de “aprovecharse de los Estados Unidos” y los acusó de “manipular la moneda en perjuicio del dólar”.
En ese contexto, confirmó que impondrá un arancel del 25% a todos los autos fabricados en el exterior.
A su vez, adelantó que firmará una orden ejecutiva en la que establecerá aranceles recíprocos generalizados contra los socios comerciales de la potencia norteamericana.
“Firmaré una histórica Orden Ejecutiva que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos”, dijo en la Casa Blanca.
“Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, de la historia de Estados Unidos”, sostuvo Trump.
Y resaltó que “con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales”.
“Esta va a ser la era dorada de Estados Unidos”, exclamó el líder republicano, en lo que llamó “el Día de la Liberación”.
Washington había confirmado más temprano que sus aranceles globales del 25% a automóviles y camiones entrarán en vigor el jueves.
Mienteas que los aranceles a las importaciones de piezas de automóviles se iniciarán el 3 de mayo.
En un aviso del Registro Federal que agrega detalles a la proclamación de aranceles de automóviles de Trump emitida la semana pasada, la Casa Blanca ordenó al Departamento de Comercio que establezca un proceso dentro de los 90 días para agregar más partes a la lista, incluso a petición de los productores nacionales.
La lista de piezas incluye actualmente docenas de códigos arancelarios entre ellos motores, transmisiones, cadenas cinemáticas y componentes eléctricos, así como otras piezas como mangueras de freno.
Los productores nacionales podrán solicitar adiciones a la lista, según el anuncio.
El aviso dice que para los vehículos que califican bajo las reglas de origen del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, los importadores pueden pagar el derecho del 25% sólo en el contenido no estadounidense de la orden.