miércoles 04 de diciembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deuda externa

Técnicos del FMI están en Argentina para la octava revisión del acuerdo

El Estado nacional le debe al organismo unos 40.899 millones de dólares.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de abril de 2024 - 18:36

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Buenos Aires para la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas.

La llegada de los funcionarios del organismo se da mientras el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, se encuentra en China con el objetivo de renegociar el swap de monedas con ese país por un total de 4.900 millones de dólares.

La visita del FMI a la Argentina

“Proporcionaremos actualizaciones a su debido tiempo a medida que avancen las discusiones en las próximas semanas”, se informó oficialmente desde el FMI.

“El objetivo del Fondo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica, apoyar a las familias trabajadoras y para sentar las bases de un crecimiento más sólido y sostenible”, agregaron desde el organismo.

En marzo de 2022, la administración de Alberto Fernández había establecido un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018.

Éste incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

Del cumplimiento de esas metas y la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del organismo.

El Estado debe cancelar una deuda con el FMI que llegaba a 40.899 millones de dólares a finales de 2023.

La octava revisión corresponde al primer trimestre de este año, período en el cual el Gobiern ode Javier Milei puso en marcha un plan de ajuste con el objetivo de recuperar este año el superávit fiscal.

El excedente acumulado en el primer trimestre fue de 3,8 billones de pesos (4.243 millones de dólares), equivalente al 0,6% del PBI.

En tanto, el resultado financiero (después del pago de intereses de la deuda) acumulado fue positivo en 1,13 billones de pesos, equivalente al 0,2% del producto bruto interno.

Los dólares para pagar la deuda con el FMI

En el primer trimestre del año, las reservas internacionales del Banco Central crecieron en 4.054 millones de dólares, hasta los 27.127 millones de dólares.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, afirmó la semana pasada que Argentina está cumpliendo con las metas.

“Tenemos el primer superávit fiscal en una década y las reservas se están reconstruyendo decisivamente. El balance del Banco Central se está fortaleciendo y la inflación, aunque todavía alta, está bajando más rápidamente de lo que anticipamos”, afirmó el ejecutivo en rueda de prensa.

La dirección del FMI aprobó en febrero pasado prorrogar el acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.

En enero pasado se aprobó la séptima revisión, que permitió un desembolso de 4.700 millones de dólares, la primera bajo el mandato de Milei.

Si Argentina supera ahora la octava revisión, podría recibir un desembolso de 800 millones de dólares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar