miércoles 04 de diciembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plan económico

Sigaut Gravina: "El atraso cambiario perjudica más a las PYMES"

El economista valoró lo conseguido por el Gobierno en materia fiscal pero resaltó que Argentina necesita más dólares y salir del cepo para consolidar la recuperación.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 18 de noviembre de 2024 - 14:29

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, hizo un análisis del programa establecido por la administración de Javier Milei para salir de la crisis.

En ese sentido, pidió apostar por la producción y las exportaciones para que la economía tenga los dólares necesarios en pos de apuntalar a la microeconomía.

El contexto económico de las PyMEs

"La inflación ya está debajo del 3% mensual y se consolidó la recuperación de la actividad económica. Esto importante pero va a llevar tiempo que se genere empleo de calidad y mejore el poder adquisitivo de la gente", reconoció el analista económico en el programa que conduce Christian Dátola.

"La macroeconomía es el transatlántico para direccionar la situación. No estaría mal pensar en régimen de inversiones como el RIGI pero destinado a las PyMEs, teniendo en cuenta que son las que más sufrieron la crisis", advirtió Sigaut Gravina.

Y remarcó: "La industria argentina, que tiene que competir con el exterior, está en una situación compleja. Hay que evitar que las PyMEs terminen vendiendo mercadería importada".

"El Gobierno está priorizando bajar la inflación y usa el tipo de cambio como ancla. Este atraso cambiario a quien más perjudica es a las pequeñas y medianas empresas", argumentó.

"En un contexto donde Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos, va a sobrar mucha mercadería china en a nivel global. Eso puede afectar también a Brasil, que es nuestro principal socio comercial", alertó.

Embed - Lorenzo Sigaut Gravina Director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, en Pymes en La Red

El atraso cambiario

"Para evitar una nueva devaluación, el tipo de cambio no tiene que estar atrasado, que es lo que está pasando hoy. Por lo menos, la situación fiscal está controlada", ilustró Sigaut Gravina.

"En este panorama, todo sector transable se va a tener que reconvertir. Por ejemplo, la presión impositiva, el atraso cambiario y los precios internacionales bajos de los granos hacen muy difícil tener rentabilidad en el campo", observó el experto.

"Necesitamos tener reservas netas positivas en el Banco Central para poder salir del cepo cambiario. Ese es el factor principal para que nos empiecen a mirar mejor los inversores de Europa y Estados Unidos, que están conformes con el plan fiscal del Gobierno", continuó el economista.

Y anticipó: "En la primera mitad del año puede empezar a verse una situación de alivio en los bolsillos de los argentinos".

"El consumo masivo va a empezar a crecer sostenidamente entre los hogares de menores ingresos. Esto va a permitir que el oficialismo llegue a las elecciones legislativas con baja inflación y recuperación económica", añadió el especialista.

Pero subrayó: "Las importaciones tienen que aumentar para que la economía crezca pero no pueden sustituir a la producción local, que es la que exporta y trae dólares al país, más allá de lo que te puede prestar el FMI".

"Después de alcanzar el superávit fiscal, el Gobierno no tiene que subestimar el tipo de cambio porque esto tiene impacto en lo productivo", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar