martes 21 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte público

Se produjo un aumento en las tarifas de trenes

El boleto mínimo de 130 a 200 pesos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de mayo de 2024 - 10:54

El Gobierno nacional procedió con un aumento del 53,84 por ciento en las tarifas de los trenes.

El ajuste comenzó a aplicarse desde este lunes y llevó el boleto mínimo de 130 a 200 pesos.

Aumento en las tarifas de trenes

La medida, que abarca a las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur, se formalizó por medio de la Resolución 2/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

Quienes no cuenten con la tarjeta SUBE registrada, el alza será mucho mayor: trepará al 220%, con lo cual el boleto mínimo costará $400.

También se incrementaron los pasajes de los trenes de larga distancia: por caso, viajar desde Constitución hasta Mar del Plata ahora tiene un precio de $30.112; Constitución-Pinamar, $25.244; Constitución-Bahía-Blanca, $19.055; Retiro-Junín, $16.421; Retiro-Tucumán, $21.042; Retiro-Rosario, $18.669, entre otros destinos.

El Poder Ejecutivo decidió mantener los descuentos de hasta el 40% para jubilados y del 50% para menores de 12 años.

Las razones del aumento en las tarifas

El Gobierno explicó que "entre los objetivos centrales de la política de transporte público de pasajeros desarrollada por el Estado Nacional, se encuentran la razonabilidad en la determinación de las tarifas y la redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad".

Además, recordó que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

De esa norma, "se desprende la existencia de considerables desequilibrios en las tarifas y que la situación exige la adopción de medidas urgentes, que no admiten dilación alguna, con el objetivo de romper ese círculo vicioso de empobrecimiento generalizado y crisis recurrentes", resaltó el texto oficial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar